Inicio ColumnasEditorial “70 AÑOS DE UNA NACION”

“70 AÑOS DE UNA NACION”

by Carlos A. Bravo Matus

El pasado 14 de mayo, se conmemoró el 70 aniversario de la declaración de independencia del estado de Israel. En 1947 la ONU había aprobado la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío y el 15 de mayo de 1948 finalizaba el mandato británico de Palestina, sólo que siendo Sabbat, la declaración se adelantó al 14 por David Ben Gurion, mientras el estado estaba cercado por una legión árabe fuertemente armada. Durante la promulgación de independencia se recordó el éxodo de Egipto, la destrucción de Jerusalén por los romanos, el holocausto nazi y la aprobación de estado por los países de la ONU, concluyendo con el himno nacional Hatikva. Al día siguiente, se inicia una invasión de 5 ejércitos árabes, Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak, iniciándose la larga lucha por la defensa del territorio. Hay que recordar que antes de la primera guerra mundial, Palestina era parte del imperio Turco-Otomano y tras la guerra es controlado por Gran Bretaña, para entonces ya habían miles de inmigrantes judíos tratando de hacer productiva la tierra árida y el desierto, trabajando arduamente en pequeñas aldeas o Kibutz.

En 1967 tras un sinnúmero de ataques, Israel enfrenta a Egipto, Siria y Jordania en una guerra que duró 6 días, ganando los terrenos de Sinaí, la Franja de Gaza, el Golán, Cisjordania y Jerusalén oriental, unificando su ciudad santa.. En 1967 Egipto y Siria los atacan nuevamente en una fecha sagrada, Yom Kippur (Día del Perdón), firmando la paz con Egipto en 1978, lo que originó que los países árabes asesinaran al presidente Sadat de Egipto. Aun así y siendo una nación reconocida, no han parado los ataques y guerrillas contra esa nación que tras más de dos mil años de haber desaparecido Israel, ven cumplidas la profecía de los tiempos de Abraham y David, de poder tener su propia tierra.

Con todo y que su capital es Tel Aviv, a algunos grupos árabes les ha molestado que recientemente la embajada de los Estados Unidos de Norte América trasladara su embajada de la capital a Jerusalén, motivando ataques y rebeliones sobre todo en la Franja de Gaza. Lo interesante es que con apenas 70 años de existencia en una tierra en principio muerta y en medio de tantas batallas, hoy es un país productivo y próspero, potencia económica, científica y militar gracias al trabajo, esfuerzo y unión de sus ciudadanos, lo cual debiera ser ejemplo para muchos países del tercer mundo incluido el nuestro.

Shalom Israel, felicidades por su aniversario y sus logros.

también te podría interesar