Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al erudito comunicador José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta sus leídos Textos en libertad, esta vez titulados “26 de julio: el pastel y los estudiantes”.

El 26 de julio de 1968 hubo pastel en el hogar de este tecleador en Mixcoac, Distrito Federal. La segunda de sus cuatro hijos cumplió entonces un año de vida y los sucesos en el centro de la ciudad no impidieron el festejo.

En esa fecha, la policía capitalina dispersó con violencia dos manifestaciones que pretendían avanzar hacia la Plaza de la Constitución: la de un grupo estudiantil y la del Partido Comunista Mexicano que celebraba el aniversario de la Revolución Cubana.

En cambio, no hubo celebración familiar cuando otra hija cumplió un mes de nacida, el 3 de octubre del mismo 68, dada la conmoción en la ciudad porque el día previo había sido dispersada en el conjunto habitacional Tlatelolco, con un saldo aún desconocido de muertos, una manifestación de los mismos estudiantes que marcharon en julio.

El año de nacimiento de mis cuatro hijos coincidió con diversos hechos que se recuerdan, como los del 68, pues también en 1966 -cuando llegó el primogénito- una huelga estudiantil derrocó al rector de la UNAM, Ignacio Chávez y fue decapitada la estatua del ex presidente Miguel Alemán.

En 1967 fue asesinado Ernesto ‘Che’ Guevara y se convirtió en un ícono rebelde para siempre; en 1971, otra marcha de estudiantes en la capital mexicana fue disuelta de manera cruenta por ‘Los halcones’, grupo de choque creado por el gobierno.

El tecleador no era reportero en 1968. Tras de haberlo sido antes en un semanario y una agencia de noticias, en ese año trabajaba por las tardes en otra agencia y por las mañanas, en la oficina de prensa del Seguro Social, en ambas como redactor.

Por eso no le tocó cubrir aquellos sucesos, pero sí conocerlos a través de las versiones oficialistas que publicaban los diarios, junto con crónicas maniqueas donde los estudiantes eran presentados de manera subjetiva como los culpables de todo.

Y con el tiempo, con la lectura de diversos libros de los protagonistas y nuevas crónicas periodísticas, más verosímiles.

Para qué teclear de nuevo lo mismo, si ya lo hicimos en algún aniversario anterior y lo reproducimos a continuación para los nuevos lectores, con el agregado de que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue indiciado por aquellos hechos durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y un juez lo exoneró en 2009, porque prescribió el delito antes de que llegara la sentencia.

Mientras, uno de los protagonistas del 68 y preso político, el ingeniero Heberto Castillo, escribió sus memorias sobre aquellos días con el título sugerido por la Editorial Océano, de lo que le dijo el general Lázaro Cárdenas cuando se escondía para no ser detenido: “Si te agarran, te van a matar”.

Esperamos que todo esto sea tratado con justicia histórica y social durante las actividades que, para recordar aquellos hechos, llevarán a cabo de manera conjunta las universidades Iberoamericana, Nacional Autónoma de México y Autónoma de Chapingo, así como el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México.

Entre tanto, este es nuestro resumen de aquella historia: Así comenzó el conflicto

Hace cinco décadas, el 26 de julio de 1968, comenzó en México un movimiento estudiantil que duró 140 días, de los cuales -según uno de sus líderes, Marcelino Perelló- 139 los protagonizaron los jóvenes y uno el gobierno: el 2 de octubre.

Aunque el día 26 se reconoce como inicio de un conflicto que en su origen fue policiaco y después se convirtió en una demanda “democrática” (Octavio Paz)

o bien “revolucionaria” (Joel Ortega) su antecedente data del 22 de julio, cuando pandilleros que dijeron ser estudiantes del Politécnico atacaron a los alumnos de la secundaria ‘Isaac Ochoterena’, en tanto otro grupo de preparatorianos agredió también a los de la escuela ‘José G. Calvo’.

Al día siguiente se repitió la agresión de quienes fueron identificados como miembros de las pandillas ‘Los Ciudadelos’ y ‘Las Arañas’, ante la mirada impasible de la policía que después provocó y atacó a los alumnos de la ‘Ochoterena’.

De inmediato, el Politécnico se deslindó de los provocadores; la UNAM denunció una campaña contra la autonomía universitaria y el escritor Ermilo Abreu Gómez consideró “preciso oír y atender la voz de los estudiantes, porque el instinto de la juventud nunca se equivoca”.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (cuyo dirigente José Cebrero fue virtualmente el primer líder del movimiento) manifestó que había “turbios intereses políticos” detrás de los ataques y organizó para el día 26 una marcha de protesta, de la cual se desprendió un grupo para dirigirse al Zócalo y en su camino se encontró con otro desfile que celebraba el aniversario del inicio de la Revolución Cubana.

Como ambos grupos se unieron en su recorrido hacia la Plaza de la Constitución, los atacó la policía; se produjo una lucha que dejó decenas de heridos, fueron acusados de provocación algunos membretes comunistas y 76 de sus integrantes quedaron arrestados.

Continuaron los conflictos; militantes de izquierda fueron culpados de ellos y en ese mismo mes de julio comenzó a intervenir el Ejército con la ocupación de escuelas, mientras el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, izó la bandera nacional a media asta en el campus universitario y dijo que la autonomía estaba “amenazada gravemente”.

Así fue, según datos periodísticos de la época, el inicio del movimiento estudiantil que a través de un Consejo Nacional de Huelga integrado posteriormente, pidió al gobierno la libertad de los presos políticos, derogación del artículo 145 del Código Penal, disolución del cuerpo de granaderos, indemnización a los familiares de las víctimas y destitución de jefes policiacos.

Para ello, propusieron un diálogo público que nunca se discutió en serio, pues las intenciones de unos y otros tenían mayores alcances y distintas estrategias, la más grave de las cuales fue la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

En el balance, según el sociólogo Gerardo Estrada, “1968 fue y es algo más que un simple recuerdo de una generación”. Gracias a aquellos jóvenes que se movilizaron en México y otras partes del globo y a muchos adultos también, la década de los años 60 fue una de las pocas “en la historia de la humanidad (que, según Estrada) han contemplado tantos cambios en el terreno de lo social y de lo cultural”.

El Distrito Federal no fue la única parte del país donde hubo movimientos universitarios reprimidos en 1968; también los hubo en entidades como Michoacán, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Sonora.

LENGUA EN MOLE POBLANO

– EL lunes 23 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que participaron México, Chile, Perú y Colombia, con el propósito de dar mayor impulso a la economía regional.

Antes de su participación en este evento, el mandatario publicó un artículo en un diario nacional donde destaca que, a siete años de su integración, la Alianza es una de las plataformas de integración más modernas, eficaces y flexibles del mundo.

“La Alianza del Pacífico concentra el 36 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe; 57 por ciento del comercio y 38 por ciento de inversión extranjera directa”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que “estos logros son fruto de los principios y objetivos que comparten nuestros países, así como de la voluntad política de sus gobiernos”.

– Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al llevar a cabo la inauguración del 23 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en Medellín de Bravo, dijo:

“Eligieron el mejor lugar para reunirse, un lugar lleno de tradición municipalista, donde la vida municipal se vive con toda intensidad”.

Luego, el mandatario estatal se refirió a los hechos de malas administraciones, así como de las protestas de alcaldes que hicieron al finalizar la pasada administración por algunos adeudos.

“Hoy, los recursos para los ayuntamientos son sagrados; cada mes el gobierno del Estado entrega los recursos que al Ayuntamiento les corresponde, porque simplemente estamos cumpliendo con la ley.

“Desde aquí enviamos un mensaje de cambio profundo; quien venga a visitarnos podrá vivir el nuevo Veracruz que hemos construido en 20 meses, un Estado que se vive con seguridad y que empezó a tomar la ruta del desarrollo”.

Después, Yunes Linares, informó que un vez que llegue a su oficina el texto de la reforma efectuada a la Ley del Instituto de Pensiones, aprobada este jueves 26 por el Congreso del Estado, lo evaluará y tomará una decisión, por la presión que pudiera generar en las finanzas estatales y la afectación a la siguientes generaciones.

– De Tavo Cadena Mathey, esta amable respuesta: “Amigo Lorenzo, leí en Los Reporteros Somos Noticia las menciones sobre mi persona y me siento halagado por el espacio que dispones en tu tan leída columna.

“Agradezco de todo corazón el estímulo que me brindas para intentar continuar en esta difícil tarea que tratamos de ejercer con responsabilidad y profesionalismo quienes como tú, hoy por hoy lo hacemos desde hace mucho tiempo. Un abrazo amigo”.

– Que el carismático conductor peroteño Ramsés Yunes Zorrilla podría ir a la dirección general de RTV, en sustitución del actual titular, Raúl Martínez Chávez, según se ha sabido de buena fuente.

– TV Azteca evalúa mantenerse en el negocio del futbol, luego del aumento en los costos derivados de la cobertura y diseño de programas para la Copa del Mundo Rusia 2018 y la participación accionaria en dos equipos de la Liga MX.

Al presentar recientemente su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, Benjamín Salinas, director general de la compañía, destacó que se ven en la obligación de “revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”.

– La cadena Telemundo confirmó hace poco que ha tomado la decisión de cancelar el programa dominical “Don Francisco te invita”, del presentador chileno Mario Kreuzberger.

“Después de más de 100 emisiones, ‘Don Francisco Te Invita’ ha cumplido su ciclo y su último programa saldrá al aire en diciembre”, dijo el mensaje oficial de la cadena, quien había contratado a Kreuzberger en marzo de 2016.

“Don Francisco es un gran icono de la televisión hispana y una parte integral de la familia Telemundo; estamos muy contentos de que seguirá trabajando con la cadena y participará en otros proyectos el año que viene, incluyendo varios especiales con invitados de alto perfil”, señala un texto enviado a la agencia informativa española Efe.

Aunque la cadena no dio mayores razones para la decisión de eliminar el programa semanal de Kreutzberger, de 77 años de edad, los resultados de las mediciones de audiencia en Estados Unidos dejan entrever que el “show” no alcanzó los números necesarios para justificar los costos de producción.

Cabe mencionar que las dos principales cadenas de televisión en español de Estados Unidos han estado en programas de reducción de costos de producción desde 2017, con despidos y la decisión de hacer muchos de sus productos en México.

– Hace poco, el articulista José Ureña publicó en la sección editorial del periódico capitalino 24 Horas, este comentario: Agustín Gutiérrez Canet es periodista y diplomático. A finales de los 90´s era embajador de México en Irlanda. Como supo Jorge G. Castañeda que iba a estar unos días en Italia, le pidió prestada la Residencia Oficial en Dublín.

Ahí, Castañeda le hizo una entrevista a Carlos Salinas de Gortari. Entonces, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cesó a Agustín. Hoy, Gutiérrez Canet es uno de los principales asesores de AMLO

– En su guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder publicó esta cuatrivia: De las siguientes periodistas ¿Cuál considera usted que es mejor reportera? A) Noemí Valdez. B) Karla Cancino. C) Letty Rosado. D) Yhadira Paredes.

– La Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE (EBDI) No. 74 de Xalapa fue certificada con la aprobación ISO: 9001-2015, lo que significa un reconocimiento a la calidad de los distintos servicios que brindan a 238 niños y niñas, hijos de los trabajadores al servicio del Estado; además, se construyó una cubierta de domo de 450 metros cuadrados en el patio central, para cuidar a la población infantil de las inclemencias del tiempo.

Así lo informó en fecha reciente la delegada Elizabeth Morales García, quien detalló que la cubierta de domo de 450 metros cuadrados contó con una inversión cercana a 1.4 millones de pesos, misma que fue supervisada e inaugurada por el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, durante su gira por la entidad en días pasados.

– La directora de prensa de la primera dama de Estados Unidos, Stephanie Grisham, aseguró que Melania Trump puede ver lo que quiera en la televisión, luego de que se difundiera que su esposo, el presidente estadounidense, enfureciera por sintonizar el canal CNN.

La vocera de Melania Trump respondió este miércoles 25 a una nota periodística de The New York Times acerca de que Donald Trump no estaba contento de que la televisión de su esposa a bordo del avión presidencial Air Force One estuviera sintonizada en CNN y no en Fox News Channel, durante su reciente viaje a Europa.

Cabe destacar que Trump es un ávido televidente de Fox y regularmente critica a CNN porque expone “noticias falsas”.

– El 25 de junio de 2017, el director del semanario Playa News, Rubén Pat, fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo; el martes 24 de julio de este año, fue asesinado a tiros en Playa del Carmen.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública local, Rubén Pat fue atacado a las 5:48 de la mañana, cuando se encontraba afuera del bar Arre. Los primeros reportes refieren que en el ataque participó una persona con gorra verde, quien huyó del lugar después de hacer varios disparos.

Luego de publicar una investigación que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada, Pat fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales en 2017, según reportó la organización no gubernamental, Artículo 19.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al prolijo comunicador capitalino Octavio Raziel García nos haya compartido su leída sección La vida como es, titulada en esta ocasión “Receta para el resurgimiento”.

Mezcla el enfado, el miedo y el escapismo. Agrega resentimiento, odio, xenofobia, deseo de poder y miedo. Sazona con racismo, sexismo.

El resultado será una ‘semicivilización¿ que te hable de que todo mejorará una vez que la sociedad sea separada de los elementos ajenos que le son nocivos (judíos 1933/1945 latinos 2018) Un hijo bastardo llamado fascismo.

Vivimos un populismo posmoderno (¿la historia se repite?) que clama por un Julio César, un amo que ponga orden y castigue a los responsables del mal.

E invoca a las glorias del pasado, pues Europa y Estados Unidos han pasado del ‘Welfare State’, ese estado de bienestar, al estado de malestar.

Se crean nuevos símbolos y se exhiben a los causantes del desorden y el caos en que fue convertido el sistema, en un lenguaje sencillo para que el pueblo entienda claramente (¿Recuerdan a Mussolini, Hitler y a Stalin?) Hoy son los ‘twitteres’ de Trump los mensajes directos y entendibles a todos.

En los Estados Unidos, el Sueño Americano desembocó en ‘la pesadilla americana’, diría San Compadre.

Para Kissinger, “Trump puede ser una de esas figuras en la historia que aparece de vez en cuando, para marcar el final de una era”.

En el mundo actual asistimos a una serie de desviaciones viciosas como las autocracias, plutocracias, partidocracias, oclocracias, cleptocracias y cacocracias.

El caso de los ineptos en el poder -dice Moisés Naím- “las cacocracias (los gobiernos de los malos) proliferan en sistemas políticos degradados y caóticos, que repelen a los talentosos y les abren paso a los peores ciudadanos, o a los menos preparados.

“Obviamente, es posible que a veces se combinen los dos y el Gobierno no solo sea criminal, sino también incompetente. Cuando coinciden, la cleptocracia y la cacocracia se refuerzan entre sí”.

Mientras, Noam Chomsky recuerda que hace unos 40 años surgió el neoliberalismo (Ronald Reagan y Margaret Thatcher) y eso ha tenido como efecto que la gente se sienta menos representada y al mismo tiempo, lleve una vida cada vez más precaria y con trabajos cada vez peores.

Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege.

Mientras el mundo se desgañita debatiendo sobre socialismo, capitalismo, independentismo, populismo y otros ismos, los ladrones y los ineptos están tomándose cada vez más gobiernos, recuerda Moisés Naím.

Y añade: “En estos tiempos, la criminalidad de algunos jefes de Estado ha alcanzado niveles dignos de los tiranos de la antigüedad”.

Para los cleptócratas, el bien común y las necesidades de la población son objetivos secundarios, mientras que en las cacocracias priorizaron sus intereses económicos.

Cleptócratas y cacócratas se apoyan entre sí, como ha sucedido en los tiempos modernos. Los primeros saben distraernos de sus fechorías y los segundos, de su incapacidad utilizando ideologías nacidas al vapor y simulando una lucha verbal o escrita contra sus rivales. Mientras, a los ciudadanos los distraen a través de las redes sociales con memes y otras estupideces.

(Un punto a favor de AMLO, tal vez, ha sido la conformación de su equipo, formado en la UNAM)

Lo que estamos viendo en Estados Unidos y en países europeos con una larga tradición democrática, muestra que ninguna nación es inmune a la cacocracia.

Igual que para Nietzsche, las personas resentidas son más débiles. El resentimiento no está realmente interesado en soluciones; se centra en estimular la agresión y el enojo -diría Rob Riemen- que “la verdadera amenaza que estamos enfrentando en nuestros días es la frivolización del Ser Humano”.

Ciertamente, nos conformamos con cualquier cosa, nos reímos del escándalo. Aceptamos que el poder estimule la agresión y el enojo y promueva el regreso a “tiempos mejores que quedaron en el pasado” (Hilo de Ariadna)

Rob Riemen, en su texto “Para combatir esta era”, identifica la ruta del eterno fascismo; el encuentro del hilo de Ariadna que nos orientará para regresar a la sociedad civilizada.

Para Amos Oz, mi autor favorito de los tiempos modernos, la obra de Rob Riemen, es una meditación audaz, valiente, original y provocadora.

Desafía muchos de los diagnósticos al uso sobre la presente crisis de la civilización occidental, democracias de masas privadas de su espíritu democrático.

Recuerda que las sociedades dominadas por el miedo son sensibles a las falsas promesas de la ideología fascista y sus líderes autocráticos.

Thomas Mann advertía que, si alguna vez el fascismo llega a los Estados Unidos, lo hará en nombre de la libertad.

Mann y Albert Camus, coincidían (1947) en que “la guerra (II) había terminado, pero el fascismo no fue vencido”.

En estos tiempos de crisis de la civilización, el fascismo ha brotado bajo una nueva y moderna apariencia en nombre de la libertad.

En nuestro caso, la corrupción y el cinismo desembocaron en la búsqueda del México perdido (otra vez Ariadna).

Sólo esperemos que el cesarismo (si la democracia falla, la dictadura) que invoca una vuelta a las glorias del pasado no nos arrastre a lo que llevará Trump a nuestros vecinos: el resurgimiento del fascismo.

La cercanía, no sólo geográfica sino ahora política, de Estados Unidos y México, queda de manifiesto en frases de los mandatarios (electo el mexicano)

“Ambos sabemos cumplir lo que decimos”: AMLO.

“El mandatario electo es una persona estupenda que ha hecho un gran trabajo”: Donald Trump.

En el caso de AMLO, el temor es que después de colocarse la Banda, le salga lo loco que todos traemos dentro. Su personalidad paranoide y narcisista coincide con la del estadounidense Trump.

La historia no es nunca cierre feliz, sino subversión y apertura; abismo de libertad por conquistar. Lo propio de nuestro modo de existir, escribió Jan Patocka en sus “Fundamentos espirituales de la vida contemporánea”.

Hemos perdido la noción de la calidad y hoy sólo creemos en la cantidad. Nos estamos olvidando del “cuidado del alma”, como diría Patocka, a cambio de una democracia de masas.

Textos leídos o consultados: Rob Riemen, “Para combatir esta era”; Moisés Naím, “El país”.es

Noam Chomsky, “El país”.es; Jan Patocka, “Los fundamentos espirituales de la vida contemporánea”; Hilo de Ariadna (leyenda) Thomas Mann, Albert Camus, Nietzsche; Jim Marrs, “El Cuarto Reich”.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su gustada Bitácora Política, titulada en esta ocasión “El voto en contra del Fiscal Anticorrupción”.

Sin atender el exhorto que les hiciera el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que no se nombrara al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción hasta la siguiente Legislatura, los diputados panistas procedieron a presentar una terna para votar y elegir al funcionario que tendrá como tarea fundamental perseguir y denunciar los actos de corrupción que sean detectados en las distintas dependencias de la administración estatal.

Fue necesario hacer tres veces la votación para que, finalmente fuera elegido Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, quien se supone deberá estar en el cargo los próximo cinco años.

Luego de que los diputados de MORENA habían tomado la tribuna, se llevó a cabo la tercera y última votación, con 27 votos a favor de Torres Zamudio, quien automáticamente fue designado para el cargo.

A las cuatro de la tarde se llevó a cabo la primera votación de la propuesta, estando presentes 47 diputados, de los cuales 24 votaron a favor de Marcos Even, actual visitador de la Fiscalía General del Estado; 2 a favor de Andrés Domínguez Fernández, secretario general de acuerdos del Poder Judicial del Estado y por Gustavo Fernando Vasto Pulido, a la fecha director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz, con 0 votos.

En contraparte, 21 diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz votaron en contra de todos los integrantes de la terna.

Ninguno de ellos obtuvo la mayoría calificada para ser elegido como Fiscal Anticorrupción, por lo que se sometió a votación los dos aspirantes que recibieron la mayoría de los votos.

Pero como se tenía que votar y elegir entre los dos candidatos que tuvieron la mayoría de votos, los diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz tomaron la tribuna para evitar que siguiera con el conteo, por lo que la presidenta de la mesa directiva ordenó un receso.

A las 16:16 horas se reanudó la sesión y se continuó con el conteo de votos, en donde ‘se les hizo bolas el engrudo’ en el cálculo para sacar la cuenta de los diputados presentes, que hizo que la presidenta exclamara

“¡Que bueno que no estamos en el Congreso federal, porque no acabamos de contar 500 diputados!”

Finalmente, se anunció el resultado de la segunda vuelta: 47 diputados presentes, 26 a favor de Torres y 21 en contra de la propuesta.

Como ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría que establece la convocatoria para nombrar al Fiscal, se devolvió el dictamen a la Comisión de Procuración de Justicia para que, luego de un receso de media hora, regresaran con una nueva propuesta.

Al reanudar la sesión se presentó la segunda terna, compuesta por los mismos candidatos que ya habían sido votados en la primera vuelta, dando como resultado 27 votos a favor de Torres Zamudio y 21 en contra de la terna propuesta.

Ninguna de las personas propuestas reunió el voto mayoritario para ser designado como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, por lo que se devolvió a la comisión de Procuración de Justicia para que volviera a presentar otra propuesta.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– El minucioso comunicador Carlos Lucio Acosta nos compartió su buscada Columna 33, titulado esta vez “Gobierno de Cuitláhuac ¿Las Tres Secretarías?”

El tiempo se acerca para someter a riguroso proceso de selección a los presuntos titulares de las diversas secretarías, subsecretarías, direcciones generales, coordinaciones, jefaturas departamentales y de otras áreas de la nueva administración de Veracruz.

Las dependencias prioritarias son las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación.

No se duda de que el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez , gobernador electo por Veracruz, trabaje en estos precisos momentos en la búsqueda de los perfiles más adecuados para conformar un gabinete de primer nivel, no sólo en el campo de la calidad académica y de la ética profesional, sino también en la solidez de la experiencia de campo.

también te podría interesar