Inicio Noticias Suspende Cabildo toda construcción en el predio La Esponja

Suspende Cabildo toda construcción en el predio La Esponja

by editor
* Harán revisión técnica del ordenamiento aprobado por la administración pasada, que permite construir departamentos
Xalapa, Ver.- Con la participación de regidores invitados y en conjunto con las instancias relacionadas con el caso, la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra del Cabildo de Xalapa revisará minuciosamente el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Zona Sur-Orientedel municipio, que favorece un proyecto de construcción de departamentos en el predio La Esponja,en la unidad Indeco-Ánimas.
La suspensión de toda construcción en este predio se aprobó, por mayoría de votos, en la Sesión Extraordinaria de este miércoles, luego de que miembros de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Popular Ánimasparticiparon en la primera audiencia pública de este Ayuntamiento, para exponer sus inquietudes sobre el tema.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que el proyecto de edificación tiene graves consecuencias ambientales, sociales, de protección civil y para la calidad de vida de quienes habitan en la zona, lo que requiere de un análisis minucioso para garantizar que impere el orden, el estado de derecho y se proteja el patrimonio natural que implica el predio La Esponja.
De acuerdo con la exposición de los colonos, representados por María de los Ángeles Medel y Ana María Pérez García, el 15 de diciembre de 2017 la administración anterior aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Zona Sur-Oriente
del municipio de Xalapa, que establece disposiciones específicas para regular la ocupación del espacio urbano, pero también considera la incorporación de nuevos predios a construir y densificarse, entre ellos el ubicado en la calle Mozart y Ravel, denominado La Esponja,de dos hectáreas.
Amparada en este respaldo normativo, la Constructora Arapretende construir ahí tres torres de departamentos que aumentarían la densidad poblacional sin contar con nuevas vialidades o redes de infraestructura hidráulica y sanitaria, ya que éstas son las mismas desde hace 40 años y se proyectaron para una densidad baja y vivienda unifamiliar.
Por el número de departamentos a edificar, en la zona circularían de 300 a 400 automóviles más, lo que generaría problemas de tránsito por la capacidad de las arterias existentes, además de que la avenida Araucarias se ocupa para llegar a múltiples fraccionamientos y centros escolares, así como vía alterna a Lázaro Cárdenas.
El Programa Parcial de Desarrollo Urbano Zona Sur-Oriente del municipio de Xalapa también ordena al Gobierno Municipal introducir la red de agua potable y alcantarillado y expedir la licencia de construcción correspondiente. Los vecinos aseguraron que no se les consultó sobre el proyecto y la administración pasada les negó la información que en su momento solicitaron.
Por todo ello, consideraron que el programa afecta sus derechos humanos más fundamentales, lesiona sus bienes y atenta contra la seguridad y el medio ambiente, al privilegiar intereses económicos de particulares.

también te podría interesar