Inicio Noticias Marcha obrera en Veracruz de claroscuros; denuncias, reclamos y la arenga “Obrador, Obrador…”

Marcha obrera en Veracruz de claroscuros; denuncias, reclamos y la arenga “Obrador, Obrador…”

by Gaudencio García Rivera
  • En la mayoría de pancartas, bambalinas, volantes y reclamos verbales, fueron con dedicatoria para el gobernador aliancista que exhibieron en su paso por el presídium donde se encontraba Miguel Ángel Yunes Linares
  • Sonreía forzado o se desdibujaba su rostro otoñal cuando sindicalistas, pensionados o burócratas desempleados gritaban: “¡Obrador, Obrador, Obrador!”

 

 

Gaudencio GARCÍA

12 HORAS / XALAPA, Ver.-La marcha obrera por el Día del Trabajo en la capital del estado, fue de claroscuros, pero más de oscuros con  reclamos, demandas y denuncias del sindicalismo independiente de Veracruz en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tránsfuga del PRI.

Sindicatos que pertenecieron al antiguo corporativismo del viejo PRI se volcaron con gritos estridentes al unísono de “Yunes, Yunes, Yunes”, cuando otros grupos de sindicatos educativos, comerciantes y obreros arengaron el nombre de ya sabes quién: “¡Obrador, Obrador, Obrador!”.

En este segundo y última celebración del Día del Trabajo que le tocó presidir al neopanista gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, producto de un bienio que decretó la pasada Legislatura local para empatar las elecciones locales con las presidenciales, quedó patente el divisionismo electoral de los veracruzanos y el repudio a su nepotismo.

En la mayoría de pancartas, bambalinas, volantes y reclamos verbales, fueron con dedicatoria para el gobernador aliancista que exhibieron en su paso por el presídium donde se encontraba Miguel Ángel Yunes Linares y su equipo de colaboradores. Sonreía forzado o se desdibujaba su rostro otoñal cuando sindicalistas, pensionados o burócratas desempleados gritaban:

“¡Obrador, Obrador, Obrador!”.

No fue el mejor día para el gobernador aliancista que ofreció al inició de su gestión acabar con la narcoviolencia que se vive en Veracruz de norte a sur y de este a oeste, con reactivar la economía, el empleo, designar a un militar en la SSP, liquidar la deuda a los proveedores en general, evitar la migración, la trata y el secuestro.

Los contingentes sindicales le recordaron al gobierno del PAN-PRD que incumplió con la mayoría de las promesas que ofreció antes y después de su campaña proselitista. “Queremos seguridad  protección a nuestros bienes”, exclamaron en la parada obrera que no escapó de los ‘acarreados’ del sindicalismo oficialista.

Las arengas contra Yunes Linares por su “oprobioso” nepotismo para favorecer a su primogénito como candidato a la gubernatura por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Juñior Márquez, fueron tan elocuentes que nadie se acordó del viejo PRI, ni de su último gobernador Javier Duarte que se encuentra en prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la marcha obrera que, a pesar del antagonismo y polaridad entre partidarios y simpatizantes de Obrador y de Yunes Linares no llegó el “agua al río”, tampoco se acordó vanagloriar el nombre del candidato a la gubernatura del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla.

Pero a quién sí recordaron sindicalistas, comerciantes y ONG’s fue alcalde de Morena –el primero en Xalapa con su  asunción al poder-, Hipólito Rodríguez  Herrero, por todos “los errores y estupideces que viene cometiendo en Xalapa”. “Es un tecnócrata del poder. ¡Que se vaya! Que pida licencia y se separe de la alcaldía”, denunciaron los inconformes en su paso por el Palacio Municipal.

Criticado por su propio gremio universitario, una vez que los integrantes del Fesapauv marcharon por el presídium oficial, el sempiterno dirigente Enrique Levet Gorozpe subió al estrado para acompañar al defenestrado gobernador MAYL, al que calificaron de “oportunista”, “rastrero” y Judas de sindicalismo libre e independiente de Veracruz.

La parada obrera en la entidad, según datos oficiales, registró saldo blanco.

 

 

 

 

también te podría interesar