Inicio Noticias 500 AÑOS DE LA PRIMERA MISA EN MÉXICO

500 AÑOS DE LA PRIMERA MISA EN MÉXICO

by editor

500 AÑOS DE LA PRIMERA MISA  EN MÉXICO}

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Tuvieron que pasar 26 años de la llegada de Cristóbal Colón, a las Islas del Caribe para iniciar el descubrimiento del nuevo mundo para la mayor gloria de DIOS. Con la llegada de los castellanos a estas tierras también llegó la religión católica, el cristianismo, una de las empresas más complejas fue sin duda, la exploración, conquista, evangelización. En los últimos 26 años desde 1992, se le llamó el encuentro de dos mundos. Juan de Grijalva,  primer adelantado,  que en mayo de hace 500 años, inicia el recorrido por la península de Yucatán, y es  en Cozumel, se celebró la misa en estas tierras, siendo el clérigo  Juan Díaz Núñez,  el primer celebrante del misterio eucarístico. Años más tarde ya en suelo  peninsular también lo realiza.

Desde la Española, hoy Cuba, la Isla más grande del Caribe y centro de mayor operación del mundo hispánico. Su gobernador  Diego Velázquez 1465-1524;  promotor  de las avanzadas, en  1517, 1518, 1519, para exploración   de la existencia de nuevas tierras y es Hernán Cortés quien  logra la conquista  de México,   sin  la supervisión del Gobernador de Cuba, el máximo representante de los Reyes Católicos, en estas tierras.  Francisco Hernández de Córdoba,  Gerónimo de Aguilar, Juan de Grijalva, Pedro de Alvarado,  fueron los primeros de explorar  los territorios  que meses más tarde el viernes santo de 1519, Hernán Cortés, inicia la conquista y evangelización de las nuevas tierras  en Mesoamérica, luego se le conocería como la Nueva España y desde 1821, ya como México.

Es el capellán Juan Díaz Núñez,  integrante de la expedición que salió de la isla de Cuba para el Golfo de México,  quien llegó al Nuevo Mundo, en 1514, a  Cuba, años más tarde lo encontramos en la exploración de Juan de Grijalva;  gracias al religioso de origen sevillano, se tiene el primer texto sobre la averiguación de las tierras mexicanas, titulado:  Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, el año 1518, en la que fue por Comandante y Capitán General Juan de Grijalva.  Algunas líneas de tan importante documento para la historia de nuestra nación:

Jueves, a 6 días del dicho mes de Mayo, el dicho capitán mandó que se armasen y apercibiesen cien hombres, los que entraron en las chalupas y saltaron en tierra llevando consigo un clérigo: creyeron estos que saldrían en su contra muchos Indios, y así apercibidos y en buena orden llegaron a la torre, donde no encontraron gente alguna, ni vieron a nadie por aquellos alrededores. El capitán subió a la dicha torre juntamente con el alférez, que llevaba la bandera en la mano, la cual puso en el lugar que convenía al servido del rey católico; allí tomó posesión en nombre de su alteza y pidiólo por testimonio; y en fe y señal de la dicha posesión, quedó fijado un escrito del dicho capitán en uno de los frentes de la dicha torre; la cual tenía diez y ocho escalones de alto, con la base maciza, y en derredor tenía ciento ochenta pies… Dieron al capitán y a otros de los nuestros unas cañas largas de un palmo, que quemándolas despedían muy suave olor. Luego al punto se puso en orden la torre y se dijo misa; acabada esta mandó el capitán que inmediatamente se publicasen ciertos capítulos que convenían al servicio de su alteza, y en seguida llegó aquel mismo Indio, que parecía ser sacerdote de los demás; venían en su compañía otros ocho Indios, los quales traían gallinas, miel y ciertas raíces con que hacen pan, las que llaman maíz: el capitán les dijo que no quería sino oro, que en su lengua llaman taquin, e hízoles entender que les daría en cambio mercancías de las que consigo traía para tal fin…Hay aquí unos árboles llamados jarales, de que se alimentan las abejas; hay también liebres, conejos, y dicen los Indios que hay puercos, ciervos y otros muchos animales monteses; así en esta isla de Cozumel, que ahora se llama de Santa Cruz, como en la isla de Yucatán, adonde pasamos al día siguiente.[1]

La primera misa celebrada  el seis de mayo de 1518, por  sacerdote  Juan Díaz, como se le conoce común. Es interesante su biografía. Siendo sus padres: Alfonso Díaz y Martina Núñez. Es sin duda alguna un hombre que tuvo una participación muy activa en los primeros momentos de la evangelización en la Nueva España.  Poco se conoce de él. En la parroquia donde murió en Quecholac, Puebla, en un retrato de lee:El Venerable Siervo de Dios Juan Díaz: Primer Cura de Quecholac, primer Pastor de la Señoría de Tlaxcala, y el Primer Apóstol del Imperio Mexicano: confesor de Hernán Cortés, Capellán de su Armada y uno de los cinco primeros Clérigos seculares que trajo consigo a la Nueva España: Promulgó el Evangelio seis años antes de la venida de los Religiosos, persiguió los ídolos y fue el que más supo de las Lenguas nacionales: celebró la primera Misa en estas partes, la primera Procesión y Primeros Sacramentos, bautizando con otros dos del Clero un millón y cien mil almas: Primer Mártir español de la Iglesia india: Murió a cantonazos y le comieron los pies y las manos en el citado Pueblo de Quecholac del Obispado de los Ángeles, en cuya Catedral y Capilla de la Antigua está su cuerpo y su Crucifijo llamado el Conquistador en la del Sto. Sepulcro de la misma Ciudad”.

Así, el próximo domingo seis de mayo del 2018, la iglesia Católica particular de México, esta conmemorando los 500 años de la primera misa, celebrada en tierras mayas.

 

 

 

[1] http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/coleccion-de-documentos-para-la-historia-de-mexico-version-actualizada–0/html/21bcd5af-6c6c-4b27-a9a5-5edf8315e835_2.htm#2

también te podría interesar