Inicio ColumnasMediaciones Es momento de leer

Es momento de leer

by Zaira Rosas

Llegó el día internacional del libro, una fecha que busca fomentar la lectura, hábito que todos deberíamos practicar con frecuencia para entender al entorno, para conocer nuestra historia, distraernos de momentos de tensión y sobre todo para imaginar soluciones creativas ante la crisis.

Leer puede transformar nuestras vidas, está comprobado que los lectores tienen 2.5 veces menos probabilidad de padecer Alzheimer, además la memoria se fortalece con cada libro leído y como elemento adicional, leer nos ayuda a ser más críticos de la realidad nos rodea. ¿Qué debemos leer? mi consejo es empezar con algo que nos atraiga, tengo la firme convicción de que a todos nos espera algún libro con el cual iniciar en el mundo de las letras, mismo que a través de sus páginas nos atrapa en alguna historia ya sea ficticia o real, después de ese libro lo más importante es seguir.

En México lo más leído son los periódicos, seguido de información en páginas web, he ahí la importancia de una lectura asidua, si sólo leemos un medio de información nuestra perspectiva del panorama será muy reducida, lo cual nos vuelve blancos fáciles de la manipulación, sobre todo en este periodo electoral. Para emitir un voto informado es necesario leer puntos opuestos, notas que apoyen y ataquen a los mismos personajes, siempre cuidando que la información que leemos y compartimos sea verificada.

Un lector constante podrá distinguir de inmediato las noticias falsas que sólo promueven la desinformación, pero sobre todo contará con los datos adecuados para decidir mejor sobre su entorno. Jorge Volpi en su libro Leer la mente, nos recuerda que “la ficción nos enseña a ser humanos” y es que al pasar las páginas de un libro, nos volvemos partícipes de historias que despiertan emociones y razonamientos reales en nuestro ser, lo cual con el paso del tiempo al presentarse una situación real, similar a la leída nos permite entender qué hacer y cómo actuar.

¿Qué leer para entender estas elecciones? si lo que se busca es imaginar un panorama, vamos a la ficción, hay autores como Jorge Zepeda Patterson y Francisco Martín Moreno, entre otros, que han retratado a la perfección a nuestro país y por medio de historias que parecen inventadas pero en realidad están inspiradas en hechos reales, nos ayudan a imaginar los múltiples escenarios del país según nuestras decisiones, pero sobre todo hacen más sencillo el reconocimiento de mentiras en medio de los discursos y de trampas utilizadas en la política de forma consecutiva.

Si lo que el lector busca es información actual, además de los periódicos y medios de información, hay infinidad de obras que retratan la vida de los actuales candidatos, otros que hablan de sus nexos turbios o sus participaciones en eventos desagradables de la historia, algunos publicados por ellos mismos para hablar de sí como los héroes del momento, otros les mencionan menos pero se enfocan en los partidos que representan y algunos más nos recordarán sucesos de antaño que marcaron la historia del país y son antecedente de lo que vivimos actualmente.

Tal como la campaña de una reconocida tienda de libros podría decir: leer evitará que creas en cualquiera. Además en esta época la lectura es más accesible, infinidad de libros se encuentran en formato digital y de forma gratuita, ya los derechos de autor y los permisos legales de su uso, son otro tema, pero mientras tanto hemos de aprovechar la democratización que internet ha traído y una vez realizado el acto de la lectura compartir con otros todo lo aprendido.

De momento si al lector le interesa un voto más informado y un panorama de las elecciones más claro he aquí mis recomendaciones, algunas de ficción, otras de hechos reales: Los corruptores de Jorge Zepeda Patterson, La disculpa de Francisco Martín Moreno, El gran solitario de Palacio de René Avilés Fabila, Fake News de Esteban Illades, La traición caso Eva Cadena de Claudia Guerrero, Sí merezco abundancia de Isabel Arvide y Claudia Guerrero, Los suspirantes 2018 coordinado por Jorge Zepeda Patterson, La estafa maestra de Manuel Ureste, la lista puede seguir pero creo que con los mencionados cualquier lector puede ampliar su criticidad y opinión. Que la lectura nos ayudé a votar sabiamente, a decidir por cada candidato y evitar votos únicos regidos por los presidenciables.

también te podría interesar