“Éramos muchos y parió la abuela”, es el refrán debe aplicarse a la intempestiva aparición de El Bronco en la boleta electoral que el próximo 1 de julio, cruzarán los electores del país.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el instituto que encabeza acatará la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de otorgar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el registro como candidato presidencial sin partido.
Así, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó otorgar el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón, acatando la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para ninguno de los competidores por la Presidencia de la República fue una buena noticia, a excepción de José Antonio Meade, quien le dio la bienvenida a un candidato que logró colarse a la contienda a partir de una triquiñuela más que tiene que ver con una estrategia de pulverizar el voto de la verdadera oposición.
El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo: “Todas las sentencias en este país siempre se han acatado, y el INE puntualmente acatará la misma. En las próximas horas el Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en que Tribunal mandata”.
Córdova Vianello aprovechó el momento para defender la postura del INE a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que detectó más de un millón de firmas fraudulentas durante la recolección de apoyos de Rodríguez Calderón.
“Hago un reconocimiento al trabajo pulcro, técnico y neutral que realizaron las áreas técnicas del INE, desde el punto de vista político y profesional, con un mecanismo que ha llegado para quedarse, para evidenciar con toda claridad apoyos válidos, así como identificar apoyos que no fueron tales, apoyos en fotocopia, simulaciones de apoyos. En fin, apoyos que no debían ser considerados”, declaró Lorenzo Córdova.
Esto significa solo que el panorama político electoral está contra la incorporación de quien dice que su caballo come menos que “su vieja”.
El Bronco no solo estorbará en la contienda electoral sino que confundirá a millones de indecisos, pero sobre todo, gastará varios millones de pesos que podrían utilizarse para otros fines más nobles y urgentes.
El Bronco no va a ganar las elecciones y se compite para ganar no para distraer votos ni para hacer la guerra sucia contra uno u otro candidato enemigo del poder. El Bronco hará el papel que le corresponde en las elecciones, simplemente aparecer como una opción que carece de propuesta pero que tratará de minar simpatías y popularidad del puntero. De ahí la decisión del Tribunal.
Recordemos que en México es el Tribunal Electoral el que entrega el poder al presidente entrante, y con fallos como el que le abre las puertas a las arbitrariedades electorales, detectadas por el INE, carecerá de credibilidad su unción.
El INE y el Tribunal Electoral no gozan de la credibilidad suficiente como para dar resultados que arrojen confianza y tranquilidad. A pesar de ello no solo se hace más vulnerable uno al otro sino que desacreditan sus actividades. La decisión del Tribunal Electoral, coloca contra la pared a la legalidad y la lógica electoral, porque a pesar de que le fueron descubiertas alteraciones en las firmas, su fallo basa su razón en haber considerado que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión, y así instruyó a la autoridad electoral registrar al quejoso.
Por su parte, la candidata independiente, que había hecho gala de ser la única independiente en la contienda por la Presidencia de la República, señaló que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incluir a Jaime Rodríguez como el quinto candidato presidencial, a pesar de las inconsistencias detectadas en la recaudación de firmas, genera incertidumbre en el proceso electoral.
“El Tribunal Electoral tomó una decisión en la que obviamente no estoy de acuerdo porque implica una diferencia en la petición de requisitos a unos y a otros; además, jurídicamente ni siquiera resuelve de manera integral todos los asuntos, dijo la ex primera dama.
Para el candidato de Morena a la Presidencia de la República la incorporación de Jaime Rodríguez es lamentable, “Yo he opinado que se incluya a todos para cumplir el principio constitucional del derecho a votar y ser votado. Hay otros que no pudieron reunir las firmas, sobre todo la señora Marichuy, que representa a las mujeres indígenas. Creo que deberían considerar a todos ellos, que no se excluyera a nadie”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Ricardo Anaya se dijo sorprendido por la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral para que Jaime Rodríguez “El Bronco” sea candidato presidencial. Este fallo realizado por los magistrados electorales, crea dudas sobre su actuación en las elecciones. La desconfianza entre candidatos y partidos se acentúa y no puede menos que contagiar a la población a dudar del INE y del Tribunal, en una elección que anuncia transformaciones reales.
Es decir, que de nada sirvió recolectar firmas que representaban a los mexicanos en apoyo directo a Jaime Rodríguez, no hubo transparencia en su recolección; sin embargo, ante esta situación, es el tribunal el que toma el lugar de los ciudadanos y le otorga una candidatura sin merecerla a tan silvestre personaje.
López Obrador fue contundente al señalar que, desde su punto de vista, el comportamiento de los magistrados debe verse como “una mancha más al tigre” en su historial de fallos desaseados.
Ahora resulta que la recolección de firmas que les llevó tiempo y dinero a varios precandidatos, no es válida ante la resolución de cuatro magistrados que se imponen a los que votaron en contra.
El Tribunal Electoral, se hunde en momentos en los que debe estar más fuerte. No navega en la democracia, naufraga en el autoritarismo. PEGA Y CORRE.-En las carreteras Veracruz-Xalapa a la altura de Puerto Seco; en la carretera Xalapa-Banderilla y en los límites del estado de Veracruz con Oaxaca en Tehuantepec-La Ventosa y Ciudad Alemán-Tuxtepec, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. realizaron un paro de unidades como parte de una protesta a nivel nacional. El objetivo de las protestas es hacer presión para bajar los precios de los combustibles, los precios de las casetas y que se brinde mayor seguridad en las carreteras… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
Dudas y comentarios:
Facebook: PoliticosAD