EDITORIAL DR.CARLOS BRAVO M. 22-3-18
“EL SARAMPION”
Hacía tiempo que no tocaba temas médicos, pero creo que estamos ante una posible amenaza en nuestro país, sobre la cual hay que tomar medidas de prevención.
El sarampión es una de las pestes que nos trajeron los españoles durante la conquista, que al igual que otras, mató a miles de indígenas por muchos años. Es una enfermedad viral causada por un paramixovirus que se contagia de humano a humano, principalmente por vía respiratoria incluyendo las gotitas de saliva al hablar y respirar, tarda entre 1 y 2 semanas en incubarse y se inicia como si fuera una gripe, con secreción nasal, fiebre y ataque al estado general, para después aparecer el exantema que son ronchitas como un salpullido y que dura en promedio 7 a 10 días, siendo contagioso hasta 1 semana después de desaparecer. Antiguamente era de las llamadas enfermedades de la infancia pero al agravarse causa neumonía, encefalitis y otras complicaciones mortales. Controlada desde los años 90´s gracias a la vacunación, son muy aislados los casos en el país y en el mundo, hasta que grupos antivacunas nacidos a partir de un médico estafador en Inglaterra que reportó en una revista que la vacuna producía autismo, basado en sólo 12 niños reportados, dejaron de aplicarse las vacunas, sobre todo familias vegetarianas y veganas, aunque también comunes, en todo Europa, después en Estados Unidos y otros países incluido el nuestro, con los que muchas enfermedades antes controladas se han vuelto a presentar más agresivas, entre ellas el sarampión que está afectando severamente a Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú, Antigua, Barbados, Colombia, Guatemala y recientemente México cuyos pacientes la trajeron de Italia.
Gracias a la vacuna triple viral, la enfermedad está prácticamente ausente desde hace casi 20 años, así que hay médicos jóvenes y no tan jóvenes, que nunca han visto un caso que no sea la referencia de un libro.
Lo grave es que desde la publicación de Andrew Wakefield, que pretendía vender una prueba fraudulenta para detectar autismo, y el crecimiento de los antivacunas, ha vuelto la rubeola, parotiditis, difteria, tosferina y hasta la fiebre amarilla entre otras, además del sarampión que se está manifestando en sus formas más virulentas y riesgosas.
En general se pensaba que con la vacuna que se aplica al año de edad y luego un refuerzo era suficiente, después se agregó a las mujeres jóvenes que aun no se embarazan, pero ante la amenaza que puede extenderse con un pronóstico sombrío, se está recomendando en la mayoría de los países afectados que se aplique la vacuna en niños y jóvenes desde los 6 meses a los 15 años de edad a fin de protegerlos y evitar la enfermedad que si bien en su forma benigna puede incapacitar al paciente por 3 a 4 semanas, en su forma más agresiva puede causar la muerte o por lo menos daño neurológico severo. Vacune a sus hijos.