Xalapa fue de las primeras ciudades del país en tener un hospital infantil, a instancias del Dr. Arturo Fonseca, el entonces presidente Miguel Alemán construyó el hospital infantil de Xalapa que diera atención a la niñez veracruzana y de otros estados aledaños, bien equipado para aquellos tiempos y visitado por médicos del Infantil de México que por aquí rotaban para dar atención especializada. Acosta Lagunes durante su gobierno, lo cerró, decisión que además de estúpida, motivó la rapiña de su equipamiento por el director de asistencia pública, director del hospital civil y otros médicos y titulares de la dependencia, dejando el edificio lleno de triques, abandonado y lo que fueran 4 pisos de atención infantil, se convirtieron en unas cuantas camas del hospital civil. Por esa denuncia, hube de dejar el hospital y jefatura bajo amenazas fuertes. Cada nueva campaña para gobernador y a lo largo de sus gobiernos, solicité se reabriera el hospital e incluso que se hiciera uno nuevo. En la campaña de Gutiérrez Barrios le presente mi propuesta y junto con la del Dr. Tito Domínguez para un hospital universitario, tomó las ideas y nació el Centro de Especialidades Médicas que concluyó siendo gobernador, Dante Delgado.
Persistí en la necesidad de reabrir o crear el hospital infantil de Xalapa, hay varios artículos que se publicaron en este Diario de Xalapa, finalmente Javier Duarte vio una oportunidad para amasar más fortuna robada y construye un hospital infantil pero en la Ciudad de Veracruz, mismo que queda inconcluso, mal hecho y con huellas de la corrupción imperante, tanto que con los nortes de los frentes fríos, se empezaron a desprender las paredes de cartón de los pisos superiores.
El ahora gobernador, Miguel Angel Yúnez Linares, a pesar de cumplir un breve periodo a la cabeza del gobierno y con un estado quebrado gracias a la rapacidad de sus dos antecesores y de la esposa del último, que por cierto anda de huida y queriendo ampararse contra la justicia, que por cierto llama la atención el por qué no le ha llegado, rehabilitó la obra y recientemente inauguró el hospital infantil de Veracruz, que si bien es cierto dará atención a la población infantil local y de la región aledaña, no suple la necesidad de que se construya uno en la capital del estado. Como parte de su labor en el ámbito de la salud, también remodelo el área de pediatría y neonatología del centro de especialidades médicas Rafael Lucio, obra muy necesaria ya que desde la creación del nosocomio, no había tenido un mantenimiento a profundidad.
Muy buenas obras Sr. Gobernador, pero no cesaré de pedir al próximo gobernante, que volteé los ojos a la capital del estado y le devuelva el hospital que una mente obtusa y la rapiña de algunos, le robaron a los xalapeños, incluso tal vez hasta un centro materno infantil para suplir a la maternidad universitaria, que también Duarte y sus secuaces clausuraron. En fin, ahí seguiré y si no es el próximo será el siguiente hasta que alguno tome la idea y la cristalice.