Es un gran honor para la Fundación Colosio filial Estado de Veracruz, organismo especializado de nuestro partido –que me distingue dirigirlo–, el que nos permitan encabezar esta ceremonia en la que se honra a los símbolos patrios. Nuestra bandera, el escudo e himno, son símbolos de identidad nacional y deben ser materia obligada de valoración para todo mexicano, principalmente para los que actuamos en política. Gracias al CDE y a su Secretaría de Cultura, porque nos dan esta oportunidad.
Y nos honra que este en acto, nos acompañe el Lic. Américo Zúñiga Martínez, Presidente del CDE del PRI, político fraguado y con gran madurez, experiencia y claridad en sus actos. Américo, heredó la virtud del buen hacer de la política y ello es garantía de que el Priismo veracruzano está en excelentes manos para que, con su liderazgo unido al esfuerzo de todos y todas, haremos frente a los retos que se avecinan, luchando por obtener el triunfo en esta jornada electoral 2018. Gracias Presidente Américo por tu presencia.
Gracias amiga Secretaria General de nuestro partido, Lilian Zepahua García.
Dr. Armando Reyes Moctezuma, secretario de organización. Amigos dirigentes de sectores, organizaciones y organismos especializados; amigas y amigos, titulares y colaboradores del Comité Directivo Estatal de nuestro partido. Muchas gracias por acompañarnos
Gracias a nuestros compañeros y compañeras de la estructura de la Fundación Colosio filial estado de Veracruz. A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Gracias.
Compañeros y compañeras priistas:
Decía Luis Donaldo Colosio un 14 de mayo de 1991, fecha en la que se iniciaban los trabajos de la Fundación Mexicana cambio XXI: “Precisamente porque el Partido Revolucionario Institucional quiere una política de calidad, es que concibió el proyecto de una Fundación dedicada a la investigación económica, social y política; al análisis de las distintas dinámicas de transformación del país, de los nuevos movimientos y los nuevos actores, Una institución dedicada a pensar en el futuro ; una institución que promoviera la cultura política , el diálogo y la discusión de alternativas”
Y desde ese momento hasta la fecha, la Fundación, que a partir de 1994 lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio, ha tenido la obligación estatutaria de cumplir con esa encomienda. Y es cierto, ésta nació de las ideales y el corazón de Colosio, pero también es cierto que se consolidó nutriéndose de la voluntad reformadora de los buenos priistas, hombres y mujeres, que en el pasado y en el presente han estado interesados y convencidos de que si en política no se actúa con valores y con mística de partido, está destinada al fracaso; y, el fracaso de la política es el fracaso del Estado y la crisis de la sociedad.
Por eso Luis Donaldo hacía la encomienda de continuar siempre sembrando valores en la mente y el corazón de la militancia y de los ciudadanos, porque eso evitaría perder el rumbo como partido, como gobierno y como sociedad. Luego entonces la principal razón de la Fundación Colosio hoy y siempre, será evitar que nuestro partido pierda el rumbo. Y ello’ es una tarea compleja. Porque los partidos están manejados por hombres que tienen intereses y no siempre son los más nobles que se desean.
Por eso nuestro trabajo está enfocado a defender nuestro ideario, a difundir nuestras normas y principios, a incidir en la cultura social y política, para enseñar a nuestra gente a hacer política de valores y a partir de ello, defender nuestra esencia, nuestra identidad y con ello, fortalecer el sentido de pertenencia. Rescatar ese orgullo que nos heredaron nuestros padres que fueron priistas leales y de corazón y el orgullo de defender al partido en todo lugar y en toda circunstancia.
Esto lo tenemos muy claro en Fundación Colosio filial Veracruz y desde que iniciamos la gestión apenas hace 7 meses, nos abocamos a trabajar , primero, en el documento de propuestas que Veracruz construyó y defendió en el marco de la 22 Asamblea Nacional. Posteriormente orientamos el esfuerzo para generar la cercanía entre el partido y la militancia, y eso nos llevó a buscar acuciosamente quienes serían nuestros coordinadores en los distritos y municipios -personas de bien, con ética en su actuar y pensar-, para desplegar una estructura estatal que, me enorgullece decir, está conformada por personas –hombres y mujeres–de gran capacidad y sobre todo de militantes que creen que los cambios positivos tienen que surgir desde el interior de nuestro instituto político, para generar confianza hacia el exterior. Cuadros que inspiran credibilidad y confianza frente al electorado y que es lo que la sociedad quiere ver. De esos cuadros seguramente saldrán muchos aspirantes a las diputaciones federales y locales.
Por otra parte un tema que nos ha ocupado la atención en estos momentos es la plataforma electoral 2017-2018. Ya cumplimos con la construcción de la plataforma de la alianza “Por un Veracruz mejor” integrada por los partidos PRI y Partido Verde, misma que se registró el pasado 3 de enero, ahora centramos la atención en la elaboración de la plataforma del PRI ( solo como partido ) , que se inscribirá en el mes de marzo próximo. Pero lo más valioso ha sido que este trabajo ha sido incluyente. Sectores y organizaciones, así como académicos, investigadores y políticos de experiencia hemos trabajado juntos aportando ideas y propuestas, lo agradezco sinceramente. Pero aún falta nutrirlas con los resultados que nos aporte la militancia en las regiones, que desea ser escuchada, para que nos lleve a presentar ante los votantes el mejor proyecto de gobierno y la mejor y más realista agenda legislativa que abanderen nuestros candidatos.
Por otra parte nos unimos como fundación a la motivación del partido de salir a las regiones a apoyar a nuestros candidatos en campaña; ahí estará la fundación en cada distrito y municipio del estado, porque queremos compartir hoy el esfuerzo para posteriormente compartir el triunfo el próximo 1º de Julio. Vamos a ganar, tenemos que ganar… porque no podemos aceptar que Veracruz siga estando en el olvido, por la amenaza de la inseguridad y la falta de oportunidades para sus hombres, mujeres, para sus adultos y jóvenes.
No podemos aceptar que Veracruz siga siendo dirigido por gobiernos vengativos, y obsesivos, que emergen de alianzas ideológicamente contrarias, que en los hechos no han operado en la unidad-aunque quieran demostrar lo contrario-. Seamos honestos ni los azules ni los amarillos, se mezclan en la ambición pero en el fondo son diametralmente opuestos. En Veracruz, entre ellos mismos no digieren la aberración de heredar el poder gubernamental a un familiar directo. Veracruz no es una monarquía. Buscar la continuidad en un gobierno, sea por lazos familiares o de complicidad, solo lleva a la preservación de vicios en la administración pública.
Pero tampoco podemos abrir la puerta a oportunistas políticos, que en su escasa experiencia no han dado resultados en sus encomiendas. En el plano nacional sería catastrófico destinar a México a ser dirigido por la ignorancia, la mentira y la visión radical de los problemas. Seria entrar en regresión y generar gobiernos a modo que se convierten con el tiempo en tiranías. Y en Veracruz, solo basta preguntarle al hoy diputado federal (con licencia) por Xalapa ¿qué resultados le ha ofrecido a Xalapa? ¿Dónde están los apoyos o beneficios para las familias de la capital? ¿Una persona así puede gobernar Veracruz? Mal nos veríamos los veracruzanos en aceptarlo.
Los priistas podemos tener defectos, hemos tenido fallas y hemos aprendido de los errores pero hemos tenido la humildad de analizarlos al interior y reformarnos. Porque han sido los gobiernos priistas los que han castigado severamente a los funcionarios delincuentes, sean del partido que sea. Por eso hoy tenemos un claro compromiso con la transparencia en el gobierno y una actitud de rechazo para desechar todo aquello que huela a corrupción e impunidad. Y debemos ser congruentes en los hechos. En la próxima selección de candidatos y candidatas a los cargos que competirán el 1º de julio, seguramente habrán de surgir los y las mejores, personas que no estén cuestionadas y menos mal vistas por la propia sociedad.
Decía Luis Donaldo Colosio: “quien aspire a un puesto de elección popular, por nuestro partido, tendrá que someterse al juicio de la ciudadanía a la que aspira representar”. Requisitos: militancia, honorabilidad, probidad, capacidad, identificación con su pueblo, ánimo y convicción democrática”. Ese es el perfil…si queremos convencer y seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica”. (Fin de la cita)
Más claro ni el agua. El perfil será ese: hombres y mujeres de capacidad, íntegros y con calidad moral y política probada, que salgan a ganarse el voto con la frente en alto, que le apuesten a ganar la voluntad popular a través de campañas en donde se demuestre el respeto, el diálogo y sobre todo que comuniquen un proyecto realista que resuelva problemas y de respuestas sinceras a las dudas e inquietudes de los ciudadanos.
Y pensando justamente en ello, hoy tenemos la gran oportunidad de recuperar el gobierno de Veracruz, y lo vamos a lograr porque llevamos un excelente precandidato: José Yunes Zorrilla, hombre decente, caballero y sensible a las necesidades de la población. Su experiencia como servidor público (diputado local, presidente municipal, diputado federal, Senador, y –algo que nos orgullece como Fundación, es que fue presidente fundador de este organismo en si ciudad natal Perote), ello nos da la certeza que está preparado para hacer el mejor gobierno de las últimas décadas.
También llevamos un excelente precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Mead Kuribreña (economista y abogado, doctorado en economía y especialista en finanzas públicas), con una vastísima experiencia como servidor público. No ha sido un hombre de partidos, pero si se asume como hombre responsable que se ha entregado a servir a la nación. Entre diversos cargos en la administración pública, destaca el haber ocupado dos secretarias en el gobierno federal 2000-2006: la de Energía y la de Hacienda y Crédito Público. En el actual gobierno federal ha sido titular de las Secretarias de: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Es el funcionario público que más secretarías ha ocupado en la historia del país y en todas ha ofrecido resultados positivos.
Hoy tenemos la gran oportunidad de escribir una historia diferente en Veracruz con una nueva forma de hacer política y a eso nos ha convocado Pepe Yunes, nuestro próximo candidato a la gubernatura.
La nueva forma de hacer política, invita a ser más asertivos en nuestra forma de planear y concebir la acción del Estado, cambiando la simple acción política, por la acción éticamente correcta. Es decir como dicen los filósofos políticos, dar entrada a la Poliética, que es la fusión de la ética con la política, prevalecer la ética de lo colectivo y del bien común, generar compromisos para trabajar y asegurar resultados a la altura de las expectativas de la “polis”, del pueblo.
Y un punto básico para poder convencer indiscutiblemente es la propuesta:
En principio, debemos pensar como veracruzanos, que poseemos grandes fortalezas. Que somos capaces y responsables y, que coincidimos en que amamos profundamente a Veracruz y deseamos lo mejor para sus ciudadanos. Nadie, fuera del Estado, nos va a venir a resolver nuestros problemas. Lo debemos hacer nosotros hablando con la verdad y dando propuestas claras y viables.
Tenemos que atraer el desarrollo a Veracruz, sí… pero debemos garantizar la seguridad pública, individual e institucional y generar confianza para que los inversionistas le apuesten como siempre lo habían hecho en Veracruz.
Queremos que el turismo esté presente en forma permanente en nuestro estado, pues debemos ser creativos y cada región pensar en el turismo conurbado que alcance a varios municipios y los beneficie por igual.
Si queremos que los jóvenes veracruzanos encuentren las oportunidades, pues hagamos políticas de Estado, no paternalistas, sino que desarrollen en los jóvenes su madurez, para que decidan ser autogestivos y emprendedores de sus propias oportunidades, desde tempranas edades.
Si queremos que las zonas petroleras revivan, pues logremos inversiones nacionales y extranjeras que den empleo a los trabajadores de esta industria con nuevas empresas proveedoras de ésta.
Si queremos hombres u mujeres virtuosos, apostémosle a la calidad de la educación de Veracruz, y hagámosla el mejor instrumento para formar generaciones sanas, visionarias y responsables.
Si queremos más empleos, pues demos garantía a los comerciantes e industriales porque son los que arriesgan y mueven la economía de una entidad y un país.
Si queremos que el campo sea tratado con justicia pues hagamos que los campesinos reciban lo justo por sus cosechas y démosle las opciones de una agricultura planeada en función de la demanda nacional y estatal.
Si queremos que las mujeres y nuestras familias gocemos de tranquilidad y respeto, pues logremos cambiar sin simulaciones la cultura machista de nuestro entorno, etc.
Si queremos que Veracruz trascienda en lo nacional e internacional, pues no le tangamos miedo a abrirnos al mundo difundiendo la belleza, el arte y el conocimiento.
Si queremos una sociedad Veracruzana informada, pues respetamos la opinión pública y la comunicación social, porque en ella encontramos la crítica y la propuesta y ello siempre será útil para corregir errores y encausar nuestro destino.
En suma si amamos a Veracruz, debemos trabajar en una visión de conjunto y ser responsables de nuestro destino. Después de la jornada electoral debemos reconciliarnos como hermanos de tierra que somos y luchar juntos para que nuestros problemas se resuelvan en unidad y el respeto.
Amigas y amigos compañeros de partido. Hoy la nueva forma de hacer política está en las personas…en la garantía de tener buenos gobiernos. Y hacia ahí, debemos dirigir nuestros pasos.
Por eso nuestro partido, en su última Asamblea Nacional, sentó las bases para reformarse, para ser más cercano frente su militancia y a sus ciudadanos. Ahora nos toca hacer cada quien la parte que nos corresponde. Que en cada uno de nosotros, en cada priista militante o simpatizante, este el interés de trabajar con principios y con vocación. Qué valioso será que en cada priista este la semilla de la lealtad y como decía Colosio, que. “en cada priista este la mística de partido, que significa actuar con mucho orgullo desde nuestra institución política, que se traduzca en triunfos y con ello que lleguen los mejores proyectos a favor del Estado y de la Nación”
Vamos juntos hasta la victoria con la alianza “Por un Veracruz Mejor”
Después de la elección del 1º de Julio, que se entienda bien, solo habrá dos vencedores: México y Veracruz.
Muchas g
Muchas gracias.