Américo Zúñiga Martínez.

     Como sucede la mayoría de las veces en el medio político, después del periodo de especulaciones que se dieron en torno al futuro del ex presidente municipal de esta capital, la situación se resolvió.

    El pasado sábado el joven político jalapeño Américo Zúñiga Martínez, tomo posesión del cargo de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que desde el inicio de su carrera política ha pertenecido.

    A través del cual llegó a ocupar la titularidad de la Secretaría del Trabajo de esta entidad, así como también la principal posición de la alcaldía de Xalapa. Cargos en los que su formación para trabaja en la vida pública, tuvo el ejemplo del comportamiento del maestro, abogado y político destacado Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, veracruzano y priista de alto nivel, su padre.

    Formación que ya mostró durante el problema del no pago a los ex alcaldes de esta entidad de parte del hampón ex gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, que heredó a la actual administración estatal que tiene a su cargo Miguel Ángel Yunes Linares y que a la fecha tampoco ha resuelto. Pues durante el complejo y desafortunado encuentro, entre algunos gobiernos municipales y la actual administración panista-perredista, tuvo, Américo, que encabezar el reclamo de los munícipes veracruzanos, no solamente por ser el edil de la capital del Estado, sino también por ser el presidente de la organización nacional de alcaldes, cargo que de alguna forma le otorgaba la representación y por consecuencia defensa de los munícipes.

Pero independientemente de lo difícil que en su momento fueron los reclamos por la falta de pago, Zúñiga Martínez los encabezó y lo hizo, en la forma adecuada, como debía, pero también su capacidad y sensibilidad política lo llevaron a no confrontarse con el actual Gobernador del Estado.

    Así pues, tenemos en este joven político veracruzano que está llegando a la principal posición del PRI en Veracruz, que tiene capacidad de negociación y durante su periodo de alcalde, mostró también tener capacidad administrativa y honestidad en el manejo de los recursos públicos, lo que ha quedado patentizado con los resultados de su administración municipal.

    Pero, independientemente de todo lo citado, el momento en que llega a la principal posición del partido político al que siempre ha pertenecido, no se puede negar que es muy difícil. Situación que se debe a la gran corrupción que implantó desde el inicio de su administración estatal, el más negro de los gobernadores priistas que ha tenido Veracruz, continuada por su corrupto alumno el más incapaz y tonto de todos los que han ocupado la posición de Gobernador del Estado. Situación difícil en cualquier momento político para cualquier partido, pero en la actualidad cuando se tiene a un oponente como MORENA, con un crecimiento constante en todo el país y además otros tres partidos unidos y en contra del tricolor, teniendo el apoyo de la actual administración estatal, las cosas están más que difíciles.

    Por el momento la que se puede considerar la única ventaja que tiene el Revolucionario Institucional en contra de sus oponentes es su pre candidato a la gubernatura. Otro joven político veracruzano, con preparación académica importante, experiencia política municipal, estatal y nacional, que ha demostrado hasta la fecha, gran capacidad de trabajo y honestidad en todos los cargos que ha ostentado: diputado federal suplente, alcalde de Perote, diputado local y federal (titular), y hasta hace unos días, senador de la República, presidiendo una de las comisiones de mayor importancia, la de Hacienda.

José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la gubernatura del Estado de Veracruz, que puede considerársele dentro del priismo veracruzano como el mejor durante los últimos 30 años. Se puede decir que Américo cuenta con un excelente aspirante a la gubernatura de esta entidad, pero con un partido político con una imagen que hay que reconstruir. El trabajo que tiene que hacer Américo y su equipo de colaboradores no está nada fácil, por eso el llamado a la unidad durante sus palabras en su toma de protesta de debe considerar uno de los puntos más importantes que tienen que trabajar los integrantes del tricolor, por lo que la alusión hecha al senador Héctor Yunes Landa durante al acto, además de política, debe verse como muy positiva. Por el momento esto apenas inicia. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 15-enero-18)

 

Related posts

Iniciativa priista: sí o …

Las mesas directivas del Congreso de la Unión.

¿Cuál traición a la patria?