“¿POR QUE ELEGÍ SER MÉDICO?”

  1. CARLOS BRAVO M. 19-10-17

“¿POR QUE ELEGÍ SER MÉDICO?”

El próximo 23, se celebra en nuestro país el Día del Médico y alrededor de la celebración nos preguntamos ¿qué significa ser médico?, una profesión tan exigente y sacrificada, más en la actualidad y en nuestro país donde hay tantas carencias en centros de salud y hospitales, donde no se valora lo que realmente vale la salud. Para muchos, suena ilógico estudiar medicina, cuando saben que ingresar a la universidad es una competencia a muerte donde sólo los más preparados y afortunados ingresan y si se elige una universidad privada, no sólo les exprimirán el bolsillo, sino la mente, la vida y el sueño a fin de demostrar que los estudiantes son del más alto nivel.

Una vez dentro de las aulas, se acumularán las horas de desvelo y estudio, dejar muchas reuniones y diversiones que los amigos de otras carreras pueden disfrutar y casi al final, hacer un año de internado en algún hospital donde uno se convierte en el anda, corre, ve y dile. Después otro año de servicio social en alguna población, donde a veces el ambiente se torna peligroso, para terminar y graduarse con la elaboración de un trabajo o tesis que en general no nos servirá después, un examen complejo ya sea escrito u oral y al final, título en mano, encontrarse que no hay institución que nos contrate, a menos que se decida venderse como médico de farmacia mal pagado. En estos tiempos, pensar en la especialización es jugar a la lotería y librar otra batalla donde sólo unos cuantos logran ingresar a un curso que de nueva cuenta llevará años con más desvelos, fatiga, regaños y a veces trato de esclavo, sacrificio que hay que aceptar para poder egresar con una especialidad que en general dura más que lo que dura cualquier maestría. Y se preguntarán, ¿entonces por qué elegir una profesión tan exigente en un país que no te valora como mereces?, tal vez por la alegría de una sonrisa de un extraño que al ser curado nos reconforta, por ese “gracias doctor” que nos da nuevos ánimos para seguir adelante sin importar los desvelos o las eternas horas de estudio que nunca terminan, porque cuando en tus manos sientes el latir de una nueva vida, recuperar una vida que se iba o cuando tratan de mitigar el dolor cuando se ha ido; porque puedes explorar las entrañas y arreglar lo que fallaba, porque puedes investigar el misterio de la vida, porque portar una bata blanca te distingue de cualquier otro profesionista por más talentoso que este sea, pues esa bata significa que a donde vayas, llevas salud, esperanza, y una mano amigable que mitiga el sufrimiento, el dolor y el miedo y esa alegría no la puede tener nadie que no porte esa bata con orgullo, honradez, entusiasmo y muchas veces caridad.

Pues si, al paso de los años, al igual que muchos colegas, he vivido miles de experiencias, unas tristes, pero las más, reconfortantes al saber y sentir que con la mente, el corazón, la palabra y las manos, hemos dado salud a tantas personas y con ello, quitarles el dolor y sufrimiento, devolviéndoles la esperanza y amor por la vida. Que más se puede pedir para dejar este mundo mejor de como lo encontramos. Felicidades colegas médicos en nuestro día.

Related posts

Un éxito, Gran Máster de Beisbol 60 años y más

Entrega Ricardo Ahued apoyos para el autoempleo

Recibe Xalapa a Tunas Universitarias de Colombia