El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra vividor como: que vive a expensas de los demás, buscando por malos medios lo que necesita o le conviene.
Veracruz cuenta con 212 municipios lo que la convierte en el tercer estado con más municipios, después de Oaxaca y Puebla.
Hay estados de México, como Oaxaca, donde la cantidad de 570 municipios es debido a múltiples razones como su espacio geográfico, los conflictos políticos, disputas de tierras, usos y costumbres, etc. El área metropolitana de la ciudad de Oaxaca (la mayor parte dentro de un valle) abarca 22 municipios en tan solo 585 km2. Y el aeropuerto es parte de un municipio y la sede del ayuntamiento de la ciudad se ubica en otro.
En Europa, obligados por la crisis económica regional, varios países han desaparecido o fusionado sus administraciones locales. Un ejemplo lo tenemos con Grecia, donde el gigantesco bache económico acabó por reducir sus 5,343 municipios iniciales a solo 325.
Son múltiples las razones para esta cantidad de municipios con sus propios gobiernos locales, sin embargo en tiempos de escasez de recursos y un alto nivel de corrupción y oportunismo se debe contemplar disminuir los mismos ya en la mayoría de los casos son la cueva de muchas familias y clanes políticos que les sirve de trampolín político para ambiciones mayores como las gubernaturas de sus estados.
Así como disminuir el exceso de diputados estatales plurinominales de cualquier partido e incluso “independientes” porque ya nadie los quiere, y por lo mismo no tienen cabida en la estructura estatal ya que solo saben vivir del erario público.
Hay municipios en los que desde su creación una familia detenta el poder colocando a sus familiares en la presidencia, sindicatura y regidurías, otorgándose sueldos y prestaciones fuera de la realidad municipal, y comprándose la camioneta más cara en el mercado para poder dejar claro que es el “todo poderoso” presidente municipal aunque un año antes andaba en burro y en calzones.
Lo peor de todo es que todavía hay políticos y empresarios o “caciques” locales que quieren crear más municipios con el pretexto de que “hay mucho interés de parte de inversionistas de otros sitios para construir complejos habitacionales y de negocios entre otros proyectos” (en realidad para poder cambiar y violar todas las leyes locales, estatales y en su caso federales, para poder enriquecerse a costa del pueblo Veracruzano, sin importar si destrozan más el medio ambiente).
Esto es crear cotos privados para sus negocios y obtener beneficios y manipular más fácilmente a presidentes municipales y en muchos casos imponerlos usando dinero o violencia.
Si Veracruz tuviera la mitad de municipios se ahorraría el 50 % de sueldos de presidentes, síndicos municipales y regidores (estos últimos llegan a ganar en algunos municipios sueldos de más de 70,000 pesos al mes más bonos y otras prestaciones, a pesar de que muchos funcionarios locales, solo saben leer y escribir y firman donde les dice su “patrón” el presidente municipal.
Adicionalmente Veracruz vive una situación crítica, con la destrucción de la economía estatal por un Ex Gobernador déspota como Javier Duarte, producto de ser elegido, para querer cubrirse la espalda otro Ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, y ahora rematado por un Gobernador sin ideología política, pero muchas ambiciones políticas para él y su familia, lo que habla que un voto ya sea al PAN-PRD o al PRI es un voto al mingitorio de un burdel.
El deseo de crear más municipios en Veracruz, como lo han externado algunos ciudadanos, (si bien pueden existir razones válidas), por lo general obedece principalmente a generar más puestos de funcionarios públicos para familias que viven del erario público, a costa de la sociedad Veracruzana.
A nivel municipal, el robo descarado y la violación de leyes, se aprecia en dos problemas críticos, la falta de interés por tener completa y actualizada su página de transparencia en su portal oficial del ayuntamiento en la mayoría de los municipios, y en el caso de Veracruz, más del 80 % de los municipios se encuentran dentro del marco de incumplimiento, que a pesar de contar con su página de transparencia, no la tienen actualizada, está incompleta o solo simulan tener esta página.
Y a las personas que tienen asignada la función o el puesto de responsable de ser enlace de acceso a la información del municipio con el IVAI, son en su mayoría gente con poca o nula formación académica y pobre hábito de lectura, pero eso sí son las queridas , chulos y/o familiares de presidente municipal en turno, lo que explica que no conozcan lo que les compete de la legislación en materia de transparencia.
Lo anterior finalmente nos lleva a la lamentable conclusión de que ver un municipio eficiente y transparente, todavía le falta un largo camino por recorrer en México y particularmente en Veracruz.
Los municipios, en algunos casos es justificable su existencia, pero también sería posible fusionar municipios veracruzanos y reducir el número. Esto es razonable y necesario para resolver de manera más eficiente tantos problemas en las zonas metropolitanas (como el caso de Veracruz y Boca del Río), pero sería muy complicado en zonas rurales por conflictos entre comunidades y usos y costumbres. También, a los políticos veracruzanos no les convendría desaparecer municipios porque perderían trabajos para sus familias y sus lacayos, y para muchos seria más difícil vivir del erario que tanto se han acostumbrado a saquear.
La reflexión es suya, hasta la próxima.