Turismo mina de oportunistas.

El Diccionario Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de define la palabra oportunista como: una persona, que se aprovecha de alguna situación para conseguir un beneficio propio.

El sector turístico nacional vive momentos de crecimiento desigual, ya que mientras estados como Quintana Roo, las inversiones fluyen en miles de dólares en múltiples proyectos como el parque temático “Amikoo” basado en la cultura Maya, recibirán 840 millones de dólares que se emplearán en 120 hectáreas donadas de terreno. Y que además regentearán piezas arqueológicas (que son patrimonio de la Nación), ya que habrá un museo entre otros atractivos temáticos. En el otro extremo están los apoyos raquíticos sectoriales y nula inversión para estados como Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Durango, Campeche y por supuesto Veracruz entre otros.

Por lo que la actividad en materia de turismo ha sido y es un sitio para el oportunismo de  los Secretarios de turismo ya sea a nivel federal o estatal y gobernantes.

Un ejemplo es el de la ex- secretaria de turismo federal Gloria Guevara, que buscó ser candidata para la presidencia de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quién organizó foros para “metas” en materia de turismo que quedaron en papel y otorgó masivamente  denominaciones de “Pueblos Mágicos”. Al grado que poblaciones con “pobres” atractivos, se les otorgó la denominación turística federal.

A nivel nacional se patrocinan eventos que tienen un fin oculto como es el caso del pago de $ 850 millones de pesos a Cirque du Soleil por un espectáculo denominado “Luzia”, donde casi la totalidad de los actores son extranjeros, y que supuestamente representarán un espectáculo que supone evoque a México con 320 representaciones durante siete años, para promover el “turismo”,  la realidad es que se busca como campaña promotora de un futuro parque temático que beneficie a un selecto grupo de inversionistas.

Caso similar el evento fórmula 1, que tiene un costo aproximado de 3,000 millones de pesos y que la CPTM argumenta es para atraer turistas de alto nivel.

A nivel estatal Secturc Veracruz, ha sido una cartera del gabinete que ha tenido en términos reales nulos beneficios para la actividad turística veracruzana con titulares como Perlasca, que solo viajaba de paseo a lugares que no se justificaba, Harry Grappa, el “Mr. Volovanes”, que ascendió no por su capacidad, sino por su servilismo a Duarte, lo que le permitió llegar a Secretario de turismo y cultura, y con esto obtener beneficios en la gestión como negocio propio del WTC de Veracruz, para empresas familiares. Y que entre sus logros está no hacer nada, excepto discursos de futuros museos sin lógica alguna, colaborador en dejar sin recursos el fideicomiso del 2% de hospedaje, acumular enormes deudas con proveedores de la Secturc, y viajar a costa del erario público.

En el caso del actual Secretario de turismo y cultura, de la presente administración,  ha demostrado una total incapacidad para resolver problemas, sin experiencia en el ramo y sin habilidades de negociar con los prestadores de servicios del ramo.

Pero su éxito no declarado es simular que apoya el desarrollo turístico estatal, mantener quietos a los proveedores que se les debe desde hace años, (existen deudas desde el 2008), controlar a las asociaciones de hoteleros y restauranteros, con falsas esperanzas y compromisos que no se cumplirán, y preparar la dependencia a su cargo, como agencia promotora del grupo político gobernante PAN-PRD para las elecciones del 2018. En esencia un verdadero parásito que cuesta dinero al erario veracruzano.

El personal de la dependencia a su cargo requiere ser gente con perfil y no un ejército de gente que poco contribuye al desarrollo veracruzano.

Lo anterior refleja la ausencia de ética y compromiso por hacer de Veracruz un estado pujante en materia de turismo.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

Related posts

VISION Y EVOLUCION

EL OCASO DE UNA CUMBRE IBEROAMERICANA.

EUROPA QUEBRADA POR SU BELICISMO.