La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas pide que, de ser responsable, se sancione a la empresa “Mareco” por el daño ocasionado contra seis municipios del Estado de Veracruz, a consecuencia del tiradero a cielo abierto ubicado en el Municipio de Cuitláhuac.
Mariana Dunyaska advirtió en tribuna que el basurero a cielo abierto está operando a su capacidad máxima y en temporada de calor se acumulan gases que causan incendios y humo tóxico contra los habitantes, además de contaminar el medio ambiente, directamente al río Tizapa.
Argumentó que la empresa “Mareco” tiene la concesión por 25 años de operatividad y no ha cumplido con su correcto funcionamiento; afectando a los municipios de Córdoba, Amatlán, Huatusco, Fortín, Carrillo Puerto y principalmente a Cuitláhuac donde se ubica el basurero que recibe los desechos.
La legisladora panista presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a que entregue un informe de inspección, vigilancia, sanción a fin de resolver la problemática ambiental.
Sin embargo expresó que en el Estado de Veracruz se han reportado alrededor de 20 tiraderos a cielo abierto, por lo que urge su inspección, a fin de que evalúen y sancionen a los responsables de cualquier daño ocasionado contra el medio ambiente, además de reparar el daño o en su caso sean clausurados de forma temporal o definitiva.