ECHAR EL TURISMO VERACRUZANO A PIQUE
Julio Alonso
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define las palabras “echar a pique” como: Hacer que un buque se hunda en el mar.
A seis meses de ejercer el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, está echando a pique el sector turístico sin avistarse un futuro prometedor, y peor aún, la rapiña económica está igual o peor que en el gobierno de Javier Duarte. La reciente publicación del martes 18 de Julio del 2017 publicado en la Gaceta legislativa año 1 No. 52 de la iniciativa con proyecto de decreto de reforma al código financiero, presentada en el congreso local, incluye varios puntos de reflexión:
El primero es la idea de restaurar el impuesto al hospedaje con el intento de elevar del 2% al 3%, y que ha generado oposición por parte de los hoteleros, que consideran que el 2 % es la tasa adecuada y que es el que se maneja en la mayoría de los estados de la república Mexicana. Esto refleja el interés del gobierno estatal de contar recursos económicos para las elecciones del 2008.
El artículo 114 de la iniciativa del código financiero menciona que el comité técnico estará integrado por el Gobernador del Estado de Veracruz y los titulares de la SECTURC, SEFIPLAN, MEDIO AMBIENTE, SEDECOP, SEDARPA, CONTRALORIA DEL ESTADO, el Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y finalmente los presidentes de las siete regiones turísticas del ramo hotelero. Hablamos de 7 funcionarios y de siete representantes del sector privado. En caso de empate, el Gobernador tiene voto de calidad.
En pocas palabras “la iglesia en manos de Lutero”.
Lo ideal es que el gobierno no participe en el comité técnico, ya que las personas adecuadas para realizar esta decisión son los empresarios, y el gobierno debe integrar a sus funcionarios en un comité de vigilancia para cuidar el cumplimiento del marco legal y el objeto para el que fue constituido este fondo.
El artículo 113 del Código Financiero, indica que del 100 % de lo recaudado, el 10 % se destine para gastos de administración del mismo. Porcentaje excesivo ya que no se requiere más del 5 %
El reciente cambio de oficinas de la Secturc y otras secretarias Xalapa a Boca del Rio, si bien permitiría reducir gastos de la dependencia, el fondo del asunto es político con miras a las elecciones del 2018.
Por lo que se refiere a la decisión de no pagar los adeudos al 31 de diciembre del 2016 a proveedores de la SECTURC, y que rebasa el monto superior a 40 millones de pesos, bajo el argumento de que varias de las empresas son fantasmas de Harry Grappa, ex titular de la SECTURC, sin duda alguna afecta la supervivencia de varios negocios ajenos a los intereses del grupo Duartista.
Adicionalmente la sociedad pensante se pregunta ¿Por qué el silencio de las autoridades del estado con relación a los negocios de “licenciado” Harry Grappa, con flamante titulo de la universidad patito UPAV y que manejó como de su propiedad el World Trade Center de Veracruz?
La escasa promoción turística de la SECTURC se limita actualmente en las redes on-line, lo que refleja el nulo compromiso por mejorar la afluencia turística a Veracruz con un pobre nivel de ocupación hotelera, básicamente de turismo nacional, ya que el extranjero es inexistente en términos generales.
Lo anterior presenta un panorama turístico largo y difícil de remontar, si queremos mejorar su estado actual. Duarte hizo naufragar el turismo, pero Miguel Ángel Yunes Linares está terminando de darle el tiro de gracia.
La reflexión es suya, hasta la próxima.