Propone VELOA sistema de acciones para abatir violencia de género

5

Xalapa, Ver., 22 Jul-17 (VRed).- La presidenta estatal de Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción, A.C. (VELOA), Billie Jane Parker Méndez, resaltó que la agenda de Género en México es numerosa y compleja, pero las mujeres deben construir un sistema cultural de lucha y dejar atrás la división y competencia por espacios, con el único objetivo de avanzar en una vida libre de violencia.

Destacó que VELOA A.C. pretende ser un agente esencial para fortalecer la pluralidad y enriquecer ópticas y acciones que permitan alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en la entidad y abatir la lacerante desigualdad para que las mujeres participen en las decisiones del país, estados y municipios.

“Hablo de la sororidad entendida como variable clave para reforzar la lucha del feminismo porque, este no basta para romper con la matrix cultural que nos atraviesa y divide”, sostuvo.

Se comprometió a incidir en las políticas públicas que se impulsan en Veracruz para empoderar a las mujeres e influir sobre actitudes y conductas de otros “en un momento de crisis en nuestro Veracruz”.

Dijo que VELOA busca ser un factor de cambio, de acción social o política, y una fuente confiable de información, noticias y análisis reflexivo, para que Veracruz vuelva a ser “nuestro añorado pedacito de tierra de paz y desarrollo que muchos vivimos en alguna época”.

“No es una tarea fácil como lo hemos venido vivenciando en esta Asociación Civil, concebida de carácter plural, apartidista, inclusiva e integrada por mujeres veracruzanas y de otras entidades”, recordó.

En el marco de la reunión en donde estuvo presente la periodista Sara Lovera López, Parker Méndez reconoció el trabajo realizado por su antecesora y fundadora de Veloa, Zaida Alicia Lladó Castillo, quien asumió la presidencia de la Fundación Colosio el pasado 9 de junio.

“Muchas felicidades Zaida por tu trabajo, por tu empeño en sacar adelante nuestra organización en tiempos difíciles, daremos continuidad a este gran esfuerzo que ha significado fundar VELOA A.C.”, destacó.

Al reconocer la crisis humanitaria que vive Veracruz derivada de los antivalores, Parker Méndez, invitó a las féminas a sumarse en el esfuerzo de reagrupar a las líderes y trabajar juntas en favor de un bien común, “las exhorto a caminar unidas. Los que estamos en este lugar tenemos la gran oportunidad de cambiar y mejorar a nuestro Estado”.

En el evento en donde también estuvo presente la diputada Local, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, las integrantes de VELOA reconocieron el trabajo de mujeres destacadas en la lucha en pro de los derechos humanos, de género y grupos vulnerables, entre estas Sara Lovera López, pionera en el periodismo con enfoque de género en México y Latinoamerica.

A Zaida Alicia Lladó Castillo, como Fundadora de VELOA A.C. y en reconocimiento a su lucha a favor del empoderamiento y promoción de la equidad de género en el ámbito político; también a la senadora Angélica de la Peña, Yadira Hidalgo y Naldy Patricia Rodríguez.