POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

JESUS REYES HEROLES y MARTIN LUTHER KING (Parte uno)

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Casi coincidentes en fechas en el mes de abril, el primero cuando nace y el segundo cuando fallece, uno mexicano y otro estadounidense: Jesús Reyes Heroles y Martin Luther King, a quienes quiero hoy recordar en estas líneas identificándoles como hombres probos, que dieron un invaluable sentido humanista a su vida, lucharon por sus ideales y los defendieron hasta su muerte.

  • Jesús Reyes Heroles

Un 3 de abril de 1921, nace Jesús Reyes Heroles (1921-1985), en el puerto de Tuxpan, Veracruz, México.  Sus padres fueron Jesús Reyes y Juana Heroles. Su educación inicial y media tuvo lugar en su ciudad natal, y posteriormente reside y estudia en Tampico, Tamps., San Luis Potosí y la capital del país.

Se recibió como Licenciado en Derecho con mención Honorifica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó  posgrados en las universidades argentinas de Buenos Aires y La Plata. Fue miembro del personal Académico  de la propia UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de haber destacado como excelente político y funcionario público.

Pero para conocer a Reyes Heroles, hay que describir sus pensamientos expresados en diferentes facetas de su vida y personalidad:

  1. Su visión humanista

Con gran experiencia en los ámbitos académicos, sociales, políticos y gubernamentales, Don Jesús, fue autocalificado como un intelectual de la política y reconstructor de la sociedad, pues en todas sus pensamientos y actos, puso como punto central al ser humano, definiéndose como un “humanista-sociorevolucionario”, teniendo su base en : “la idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad”[1];

La libertad, para Jesús Reyes Heroles, era el resultado o consecuencia de ese tipo de humanismo, puesto que exigía el debilitamiento de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia[2]: “el hombre alude al concepto de libertad, no en singular sino en plural, como un conjunto de libertades fundamentales, agrupadas en espirituales y políticas. Estas libertades serán una realidad, siempre y cuando exista justicia social; en otras palabras, a todo hombre libre corresponde una sociedad justa; y, a la inversa, a toda sociedad justa corresponden hombres libres y solidarios”. (Reyes, 1975: 351)[3]

Pero esa libertad, justicia y solidaridad, el hombre había de encontrarlas a través de instituciones preparadas y adecuadas para otorgarlo: “un humanismo de esta naturaleza requiere de instituciones e instrumentos que lo formen, cultiven e impulsen”.

Y con esa visión, Don Jesús, se lanzó a la tarea de ser un reformador de la vida política y cultural de México.

  1. El compromiso político del servidor (administrador) y hombre de estado

Ese estado en el que pensaba Reyes Heroles, estaba vinculado a la cooperación y la consciencia social: “el Estado no es coacción, ni fuerza ni buenos deseos; ni solo derecho ni exclusivamente dominio: es acción integradora para la cooperación social”.

 “No se puede ser administrador al servicio del Estado o ser empresario público si no se está comprometido con los fines políticos del Estado, al que se sirve. El administrador, el que tiene bajo a su responsabilidad hombres, recursos financieros y materiales para lograr un objetivo determinado, debe tener compromiso serio con el gobierno y la sociedad a la que sirve. Si no está de acuerdo, debe renunciar”. [4]

  1. El compromiso como hombre de partido

Y esa posición la expresó en su oportunidad como Presidente del PRI Nacional, en su VII asamblea Nacional: “Nuestra meta (como partido) no es impulsar una sociedad estatizada; es un Estado social y una sociedad integrada por individuos libres en pleno uso de sus derechos”… “ni más sociedad para que haya menos Estado y vida personal; ni mas Estado  para que haya menos sociedad y menos individuo. Individuo, sociedad y Estado tienen ámbitos de acción característicos y no es posible levantar una colectividad armónica, sin respetar el papel que a cada una de estas entidades concierne. [5]

  1. Como reformador de la vida política del país

Como titular de la Secretaria de Gobernación, impulsó en 1977, la gran reforma electoral de fines de siglo, que impactó al sistema de partidos y a la democracia nacional: “se abrirá la política a minorías”… “más vale que tengamos a los opositores en las cámaras que en las calles; en los debates públicos, que en las cárceles”. “Recordemos que,  lo que resiste apoya”.Habrá de reformarse la Ley y ensanchar al complicado mosaico ideológico y las posibilidades de representación política en el Poder Legislativo”…“Las minorías deberán renunciar a métodos violentos e ilegales y las mayorías, se comprometerán a “no constreñir” a los partidos de oposición, que serán reconocidos”.

  1. Como jurista

Defendió el concepto de legalidad en la vida de los hombres: “el respeto y convivencia pacífica en la Ley, son bases para el desarrollo, las libertades y posibilidades de progreso social. En cambio, la intolerancia absoluta sería el camino seguro para volver al México bronco y violento”. Y agregaba en su momento: “si eso sucediera, lo aprovecharían quienes pretenden un endurecimiento del Gobierno, exponiéndonos al fácil rompimiento del orden estatal y del orden político nacional”.

 

  1. Reformador del sistema educativo nacional

Como Secretario de Educación, estableció  una relación dialéctica entre la educación y la historia nacional:

“En México partimos de una concepción histórica de la educación, pues nuestra historia nos da lo fundamental de su contenido, e igualmente partimos de una concepción educativa de la historia, dado que ésta es principio de enseñanza, de medio para educar(Reyes, 1985a: 60). La educación es el desarrollo formativo que nos permite asumir como propios los valores que la nación ha escogido para sí”.

Educación, para cumplir con nuestros compromisos respecto a los valores fundamentales de los mexicanos; educación para fortalecer y acendrar nuestro nacionalismo y fortalecer así nuestra independencia  (Reyes, 1999h: 389).

Por lo tanto la orientación de la educación sería: “Debe enseñar al hombre a saber y a querer;  a saber qué es lo que quiere y a querer aquello que sabe que es bueno para sí y sus semejantes”. (Ibíd.: 353). “no basta saber leer o poder leer; resulta indispensable querer leer, tener la voluntad de leer” (Reyes, 1985a: 154). [6]

También cifraba su esperanza en que el país cambiario perfeccionando el sistema educativo nacional: “Aún en una sociedad que anda mal se puede tener una buena escuela que influya para mejorar esa sociedad y enfrentar la problemática nacional. “La enseñanza es una de las tareas espirituales más importantes para el hombre”. “Una buena educación conduce a la autoeducación (Ibíd. 406 y 408).

  1. Su concepción de la cultura

Jesús Reyes Heroles adoptaba una posición de igualdad y equidad respecto al concepto de cultura siendo ésta: “factor de cambio y renovación social”.[7] “basado en una cultura que lo mismo facilita la investigación científica y cultural, que se fortalece de lo popular y las preserva para el futuro” [8] (Ibíd.: 542).

  1. Su mensaje a la niñez y juventud

 

A los jóvenes (independientemente de la edad) les dedicó las siguientes palabras: Se es joven, si se está lejos de la docilidad y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad. Se es joven, cuando nunca se admite la vida acabada, cumplida; cuando nunca se cree estar ante algo perfecto; cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene la voluntad de hacer y no de poseer; cuando se ve siempre hacia adelante; cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha terminado; cuando se mantiene el anhelo por el futuro y se cree todo lo posible. Cuando todo eso se posee, se pueden tener mil años y ser joven”

Y al mexicano del futuro  lo dibujó de esta manera: “un ciudadano mexicano que tenga la identidad nacional, que tenga una tabla de valores o una axiología precisa, liberado de todos los métodos enajenantes que existen en la actualidad que estamos sufriendo, padeciendo; que crea en los valores nacionales y en sí mismo(Ibíd.: 410).

Pero son sin duda fueron  los “dichos” de Reyes Heroles, la demostración clara de su sencillez en la expresión y de su inteligencia mordaz y realista y sólo comento algunos:

  1. Lo que resiste, apoya”. Como una forma de describir que todo lo que abone a un hecho en fuerza, permite afianzar y dar seguridad a sus elementos (positiva o negativamente).
  2. En política el fondo es forma”. Cosa que no entienden aun algunos políticos del presente, cuando no saben distinguir que el “fondo” en la política lo constituyen: sus principios y bases ideológicas, sus normas, programas, códigos, valores, plataformas, proyectos, etc., y obliga a su cumplimiento y ejecución en todos los niveles y cargos; y la “forma” incluye, la vestimenta, lo que abona a la buena imagen de sus actores y de las instituciones: a) hacia al exterior, haciendo realidad y enviando los mensajes de madurez, honestidad y eficiencia y b) al interior: ofreciendo el mayor respeto y trato armónico a todos los que le constituyen. De no tener ese equilibrio “fondo y forma”,  pone en riesgos la finalidad como partido y como gobierno.
  3. Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”. Que establece el deber ser de la actuación congruente en un partido político, reconociendo a los que son leales  de aquellos que no lo son,  poniendo límites, mandando al exilio a los que traicionan o aquellos que sólo se mantienen en éste por conveniencia o cuando les cumplen sus caprichos. Lo que demuestra que no vale la pena conservar a los traidores dentro de una institución política.
  4. “En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”. Porque la política en su operación, obliga a entrar en los terrenos a veces complejos donde confluyen “buenos y malos”, y en ocasiones hay que convivir con ellos y atenderlos, aunque no estés de acuerdo o no te simpaticen, pero son circunstancias y oportunidades para descubrir los riesgos y para saber distinguir o eliminar lo malo a tiempo.
  5. “Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, menos política”. Frase valiosa que señala, que cuando alguien “emplea la cabeza”, es porque a llegado a lo máximo de su madurez como un político: que es congruente, maduro, con sensibilidad y control emocional, con valores e inteligencia y debido a ello, jamás podrá ser manipulado ni influenciado por inercias perversas o llevado a realizar algo contrario a los principios y obligaciones a lo que la ley y su cargo le obliga.

 

Y podríamos seguir analizando la ideología de Don Jesús Reyes Heroles, pero nos llevaría muchas páginas, pero, ahí quedan sus pensamientos que son grandiosos para la posteridad, quedando ya inscrito su nombre entre los grandes pensadores mexicanos, a los que debe uno leer y aprender. ..Continuaremos en la próxima.

[1] Gobierno del Estado de México, (1995) Homenaje a Jesús Reyes Heroles. Antología. México.

[2] Reyes Heroles, J., (1975). Discursos políticos. “Avancemos con la sonda en la mano”, febrero1972- febrero 1975. Comisión Nacional Editorial del CEN del PRI. México.

[3] Ibid

[4] Caso, A., (1988) 4 ensayos de política, administración y empresa pública, INAP, México.

[5] Jesús Reyes Heroles, el político, el intelectual, el administrador público,

[6] Reyes Heroles, J., (1985a y b). Educar para construir una sociedad mejor. SEP/CONAFE. México.

[7] Alberto Saladino García (compilador), Humanismo mexicano del siglo XX, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2004, Tomo I, págs. 420-440.

[8] Reyes Heroles, J.,  (1999). Obras completas. Tomos del I al VIII. Asociación de Estudios Históricos y Políticos Jesús Reyes Heroles/Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica. México.

 

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