“FELICIDADES DENTISTAS”

EDITORIAL               DR. CARLOS BRAVO M.              9-2-17

“FELICIDADES DENTISTAS”

Hoy se celebra el Día del Dentista, odontólogo o estomatólogo, precisamente en el día dedicado a Santa Apolonia, su patrona. Pero ¿quien fue Apolonia?, cuenta la historia-leyenda que esta mujer nació en Alejandría-Egipto, en el año 200 de nuestra era, hija de de padres paganos por lo que su nombre fue en honor al dios Apolo. Su padre Lectus, era magistrado y prefecto, lo que le permitió muchas concesiones y un buen nivel de vida, así que su hija pudo tener una educación elitista, asistir a la famosa biblioteca de Alejandría y a otros centros de aprendizaje del viejo mundo. Es bautizada en la fe cristiana a los 16 años, dedicándose a predicar las enseñanzas bíblicas y participando activamente en la catequesis de Alejandría (Didascalia) siendo consagrada presbítera y virgen sacerdotisa por sus virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón. Se salva de una persecución hacia los jóvenes, ordenada por el emperador romano Marco Aurelio Antonio Casiano (Carcalía) debido a un rumor sobre una confabulación en su contra, continuando sus enseñanzas en una sociedad politeísta que permitía cierta tolerancia al cristianismo.

Fue entonces en el tiempo del emperador Filipo el Árabe, que se lleva a cabo una persecución con torturas y asesinatos en contra de los cristianos y su religión, surgiendo muchos mártires por esta causa, lo que motiva a que los padres y seguidores de la iglesia, se comunicasen por cartas y es en una de ellas en donde se sabe de Apolonia quien para entonces ya era una mujer virgen, madura de edad y proveniente de una familia acomodada. El Obispo de Antioquía Fabio, recibió una carta de Dionisio, obispo de Alejandría, donde le explicaba las terribles persecuciones que se daban en su ciudad, ordenadas por el emperador influenciado por Divino, un adivino, que decía que los cristianos estaban atentando contra el imperio, incitando a  las turbas paganas a destruir los bienes y matar a los cristianos.

En una de esas pesquisas llegaron hasta Apolonia, siendo capturada y sometida a diversas torturas para que desconociera al cristianismo y blasfemara contra Cristo, por lo que al negarse, recibió una tremenda golpiza que le mallugó la cara y le destrozo los dientes aun así, a pesar del dolor inmenso, no cedió por lo que sus torturadores la amenazaron con arrojarla a la hoguera atada a un palo, fue entonces que Apolonia pide que le desaten las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo y ante la mirada atónita de los soldados y la gente ahí reunida, se lanza voluntariamente a la hoguera antes que renunciar a su religión, diciendo a los presentes que cuando sufrieran dolencias o problemas dentales, la invocaran para que ella intercediera ante el Todopoderoso para aliviar sus penas y que ella ofrecía su propio dolor por quienes pudieran sufrirlo después.  Era grande la sorpresa al ver que las llamas no la consumían ni le hacían daño, continuando golpeándola profusamente, para que finalmente la degollaran. Muere así en el año 249 del siglo III D.C. siendo venerada por la iglesia de occidente explicando San Agustín que su muerte no fue un acto suicida sino una invocación del Espíritu Santo. Fue canonizada 50 años después y su veneración se signa el 9 de febrero y patrona de los odontólogos.

Es por esto que hoy se celebran a los dentistas, por lo que los invito a felicitar a sus dentistas, yo por mi parte quiero felicitarlos por su importante labor en la salud buco dental, en especial a Luz Belinda López Ramírez, Enrique Moreno Polo, Manuel Aja, Matilde Ortega Lavourdet, Guadalupe López Castellanos, Guadalupe Reyes, Ana María Cabrera, Fernando Ríos Gómez, Carlos Graillet, José Carlos Camacho, Lorna Prom Croche, Ariel López Cabrera, Lourdes Bazan, Gustavo Sotelo, José Reyes Barradas, Juan Munguía Rebolledo, Rafael Flores García, Gabriela Bautista, Alejandra Tabizón, Blanca Guzmán Natale, a mis compañeros y amigos de la Facultad de Odontología de Xalapa, de la especialidad de odontología infantil de la Universidad Veracruzana, a los del Colegio de Cirujanos Dentistas de Xalapa  ADM y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, y en general a todos los odontólogos de nuestra ciudad y del país. Estimados amigos, deseándoles que pasen un día de reconocimiento y festejo. Felicidades.

Aprovecho a agradecer a mi amigo Jorge Lara de la Fraga, por su amable mención en su artículo de la semana pasada.

 

Related posts

Celebra Ayuntamiento Día del Músico

Un éxito, Gran Máster de Beisbol 60 años y más

Entrega Ricardo Ahued apoyos para el autoempleo